Por: Redacción

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) realizó una plática informativa con trabajadoras y trabajadores de la Cámara de Diputados con el objetivo de que conozcan este mecanismo de participación y registren un proyecto ciudadano que beneficie a sus colonias o pueblos originarios.

En el encuentro realizado en la zona de Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, el consejero electoral IEDF Pablo Lezama Barreda señaló que es importante que la ciudadanía se involucre en las decisiones de sus gobernantes y una manera de hacerlo, dijo, es opinando en qué se gastará el 3% de los recursos anuales que cada delegación tiene que destinar al Presupuesto Participativo.

Informó que el año pasado se asignaron más de 850 millones de pesos y se espera que para el ejercicio 2017, estos recursos se incrementen. Añadió que en el ejercicio 2016, la delegación con menos recursos del Presupuesto Participativo obtuvo alrededor de 250,000 pesos y la más alta tuvo cerca de 2.4 millones de pesos, “recursos que se pueden utilizar en diferentes rubros como: infraestructura urbana, actividades deportivas y recreativas, equipamiento urbano, obras y servicios, prevención del delito y actividades culturales”.

Lezama Barreda manifestó que los ejercicios participativos son poco conocidos en la Ciudad de México, pues un estudio de la Cámara de Diputados señala que casi un 70% de la población no ha escuchado nada del Presupuesto Participativo y apenas un 30% lo conoce sólo un poco. “Este es el reto que tenemos en el IEDF, que la ciudadanía conozca y se empodere de estos mecanismos ciudadanos, los haga suyos y ejerza sus derechos en beneficio de su entorno social”.

Explicó que el IEDF lleva a cabo una campaña de difusión e información en la que todo su personal está acudiendo a los espacios públicos para difundir en qué consiste la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017, así como la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos. Informó que en el sitio en internet del Instituto www.iedf.org.mx se puede consultar la Convocatoria de estos ejercicios.

En el encuentro al que asistieron tanto personal de la Cámara de Diputados, vecinas y vecinos e integrantes de comités ciudadanos y consejos de los pueblos, se respondieron todos los cuestionamientos sobre el presupuesto participativo, el registro de proyectos, lo que se puede o no realizar con este tipo de recursos y se compartieron experiencias exitosas de obras realizadas.

Personal de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana del IEDF hizo una invitación para que una vez registrados sus proyectos los difundan entre sus vecinos(as), con el objetivo de obtener más opiniones favorables el día de la jornada electiva.

Se informó que a las 24:00 horas del próximo 6 de julio, vence el plazo para presentar proyectos ciudadanos, los cuales se podrán registrar en la sede central del IEDF, así como en cualquiera de las 40 direcciones distritales del Instituto, que se pueden ubicar en el sitio http://www.iedf.org.mx/index.php/sedes-distritales-00