Por: Redacción/

Ante la presencia y pronóstico de impacto del huracán “Willa” y la tormenta tropical “Vicente”, el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, instruyó la instalación del Comité Nacional de Emergencias a fin de coordinar las acciones de las dependencias de las Administración Federal y de los sectores público y privado, con el objetivo de reforzar las tareas preventivas ante la presencia y pronóstico de impacto del sistema ciclónico.

A las 19:00 horas “Willa”, como huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a 160 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 165 km al sur-suroeste de las Islas Marías, Nayarit. Se desplaza rumbo al norte a 13 km/h hacia las costas de Sinaloa y Nayarit. Presenta vientos sostenidos de 240 km/h con rachas de 305 km/h.

La tormenta tropical “Vicente” se localiza a 185 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 400 km al sureste de Manzanillo, Colima. Se desplaza al oeste-noroeste a 19 km/h rumbo a las costas de Colima con vientos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

La Secretaría de Gobernación ha emitido declaratorias de emergencias extraordinarias para 12 municipios de Nayarit y siete municipios de Sinaloa, para activar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN). Asimismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha desplegado dos Misiones de Enlace y Coordinación en ambos entidades.

Se mantiene activado el Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional en su fase de prevención, con un estado de fuerza de 12 mil efectivos desplegados en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Asimismo ha dispuesto de cuatro aeronaves, un batallón de ingenieros y una cocina comunitaria, ubicadas en Zapopan, Jalisco, listas para su movilización. Se mantiene en alerta la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre en la Ciudad de México con 3 mil 115 efectivos.

La Secretaría de Marina tiene activo el Plan Marina en su fase de prevención, coadyuvando con el despliegue operativo federal, estatal y municipal, en la Octava, Sexta y Cuarta Zonas Navales, sumando un estado de fuerza de 3 mil 862 elementos, 163 vehículos, 15 buques, seis embarcaciones menores y cinco aeronaves.

Policía Federal mantiene un estado de fuerza de mil 454 elementos en los estados de Jalisco, Sinaloa, Colima y Michoacán. Se encuentran en alerta 120 elementos de búsqueda y rescate en la Ciudad de México y un avión Boeing 727 listo para movilización.

El sector salud cuenta con infraestructura y personal médico suficiente para atender la emergencia y necesidades que deriven de las afectaciones que provoque el sistema ciclónico en Nayarit, Jalisco, Colima y Sinaloa, contando con mil 705 unidades médicas, 87 hospitales, 11 mil 493 médicos, 15 mil 926 enfermeras, 529 camas de urgencia, 14 mil 445 camas de hospitalización y 216 quirófanos; además, dispone de servicios auxiliares, laboratorios clínicos y bancos de sangre. Adicionalmente, ha desplegado estratégicamente 59 elementos en 18 vehículos a Escuinapa, Sinaloa; Acaponeta, Nayarit; y Puerto Vallarta, Jalisco.

La Comisión Federal de Electricidad instaló su Comité de Operaciones de Emergencias y activo su Plan de Restablecimiento, evaluando los posibles daños a la infraestructura eléctrica y continúan con el despliegue de personal a los estados potencialmente afectados.

En tanto la Comisión Nacional del Agua ha desplegado preventivamente en Jalisco, Nayarit y Sinaloa, personal de emergencias además de 136 equipos especializados y vehículos.

Petróleos Mexicanos ha activado su Plan de Emergencia para mantener la operación de las 12 Terminales de Almacenamiento y Despacho localizadas en las costas, y de Michoacán a Sinaloa, operan de manera normal y en alerta para suspender de inmediato operacione