Por: Redacción/

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) manifestó su disposición de participar en los encuentros del Grupo de Trabajo Conjunto entre los gobiernos de Bangladesh y Myanmar que se inició ayer, y trata el retorno de los refugiados rohingya al país birmano.

ACNUR recordó hoy en Ginebra que, independientemente de la situación en que se encuentren estas personas, han de poder regresar a sus hogares voluntariamente.

Antes de un hipotético regreso a Myanmar, algunos refugiados rohingya en Bangladesh indicaron al personal de ACNUR que necesitarían ver avances positivos en relación con su condición jurídica y ciudadanía, la situación de seguridad en el Estado de Rakhine y su capacidad para disfrutar de los derechos básicos en su país de origen.

La Agencia de la ONU trata de garantizar que los refugiados estén informados de la situación en sus zonas de origen y de las condiciones de retorno y garantizar su seguridad durante el proceso de salida, tránsito y retorno a Myanmar.

Además, ACNUR solicitó acceso urgente y sin trabas al estado de Rakhine, en Myanmar, a fin de evaluar la situación en ese territorio, prestar su apoyo a las personas necesitadas y ayudar en los esfuerzos de reconstrucción.