Por: Montserrat Sánchez Maldonado

Científicos internacionales, ante la alerta de la extinción del rinoceronte blanco del norte, la cual inició a principios del 2015, llevaron a cabo una reunión en Nairobi Kenia, en donde se acordó llevar a cabo la fertilización In Vitro con el fin de poder preservar a esta especie.

Los investigadores, expertos sobre el estudio del rinoceronte blanco, especie que hasta hace poco contaba con cinco ejemplares en el mundo, comentaron que se darían a la tarea de recolectar óvulos de las hembras.

El proceso In Vitro, consiste en unir los óvulos con los espermas que ya tenían congelados en un instituto de Berlín, Alemania, sin precisar el plazo para llevar a cabo este proceso.

Sin embargo, cabe destacar, que las primeras advertencias sobre la extinción de esta y otras especies marinas, se dio a conocer mediante el estudio “Defaunación marina: pérdida animal en los océanos globales” en la revista “Science”.

Por otra parte, se destacaron los aportes de algunos investigadores mexicanos, tales como la contribución al conocimiento científico en la rama animal, por parte de los expertos del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes desarrollaron una novedosa vacuna recombinante contra el rotavirus bovino.

Además, especialistas del Centro de Investigación en Reproducción Caprina (Circa), en Coahuila, y de la Unidad de Fisiología de la Reproducción y Comportamiento de Nouzilly, en Francia, lograron reproducir cabras durante todo el año.

Respecto a otros logros científicos de mexicanos, en enero, se destacó la certificación que concedió el Instituto para la Revisión de Materiales Orgánicos (Organic Materials Review Institute, OMRI), al primer biofungicida mexicano de nombre Fungifree AB y que lo desarrolló la UNAM.

También otras innovaciones tecnológicas están la creación de los lentes con inteligencia artificial, sistema de geoposicionamiento y técnicas de ultrasonido, para beneficiar a ciegos y débiles visuales, creados por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Unidad Guadalajara.

Por último, se mencionó el ingreso de la investigadora del Instituto Nacional de Perinatología (Inper), Mirna Echavarría Sánchez, en la Academia Europea de Andrología, con lo que México cuenta con tres especialistas en esa agrupación.