Por: Redacción

Acceso y ejercicio igualitario de los derechos políticos de las mujeres en toda América Latina desde una perspectiva paritaria, es uno de los objetos del Comité impulsor del programa “Atenea” de ONU Mujeres México, en el que participó el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón.

Manifestó que hay disposición plena de su partido para sumarse a este esfuerzo que tiene como objetivo dinamizar y acelerar los avances en el acceso y ejercicio igualitario de los derechos políticos de las mujeres en toda América Latina.

En un comunicado señala que en la sede de Nueva Alianza y acompañado de la coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres de Nueva Alianza, Leticia Gutiérrez Corona, Luis Castro hizo explícito el compromiso para votar en el Congreso de la Unión las propuestas que contribuyan a acelerar la participación política de la mujer.

En la reunión estuvieron Antonio Molpeceres, coordinador residente de las Naciones Unidas y representante del Programa de la ONU para el Desarrollo, Ana Güezmes, representante de la ONU Mujeres en México (vía remota desde Panamá).

Ahí Luis Castro señaló que “en Nueva Alianza reiteramos nuestra contribución a estas iniciativas al hacer una revisión autocrítica desde el interior e insistir en el Congreso para destrabar la aprobación de la normativa respecto a la violencia política contra las mujeres”.

Expresó su confianza en que este esfuerzo del organismo mundial sea reforzado con la participación activa y el compromiso de los partidos políticos, para que al legislar “ayudemos a los tribunales, fiscalías y otros órganos, con el propósito de que tengan la paridad como norma, con lo que también ayudaremos al sector privado y social a retirar obstáculos para la participación de la mujer en todos los espacios”.

Sostuvo que la participación política femenina es fundamental para el desarrollo sostenible de las naciones, de ahí la importancia que la fuerza turquesa reitere su compromiso con el avance político de las mujeres y con el programa “Atenea”, mecanismo de aceleración de la participación política de las mujeres en México, como reza su lema.

Asimismo refrendó el compromiso de Nueva Alianza para implementar medidas que contribuyan a erradicar la violencia política, además de impulsar iniciativas que ayuden a empoderar al género femenino.