Por: Redacción

Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC) de la UNAM, fue designado miembro de la National Board of Medical Examiners (NBME, Junta Nacional de Examinadores Médicos), ubicada en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos.

El también académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM), y responsable de la maestría y doctorado en Educación en Ciencias de la Salud de la misma entidad, es el primer mexicano en ser elegido en la categoría de Member-at-large en la historia de la organización, lo que constituye una importante distinción, pues la selección fue por evaluación curricular.

La NBME es el consejo más importante del mundo en evaluación de educación médica, con más de un siglo (desde 1915) de desarrollar instrumentos que certifican a los profesionales y valoran a los estudiantes del área.

La membresía establece las pautas que debe seguir la organización a nivel nacional e internacional, y recomienda políticas institucionales, líneas de acción en investigación e innovación en evaluación del aprendizaje, entre otras actividades.

“Colaboraré con ellos en la toma de decisiones. La misión es proteger la salud a través de la evaluación de esta profesión de vanguardia en actividades vinculadas. Aunque tradicionalmente la NBME se ha enfocado a la valoración de médicos, recientemente ha ampliado su campo para incluir el espectro de quienes se dedican a otras áreas de la salud, como la enfermería, medicina veterinaria y especialidades médicas”, precisó.

Resultado de la reestructuración de la Secretaría General de la UNAM en noviembre de 2015, la CODEIC sincretiza en una sola instancia los aspectos de la evaluación con la educación y la enseñanza, para así promover “la evaluación para el aprendizaje”.

“La Dirección General de Evaluación Educativa se convirtió en CODEIC, con un enfoque más amplio, no sólo evaluador, sino con un perfil de desarrollo e innovación curricular. Esta información se puede utilizar en el diseño de los planes y programas de estudio”, concluyó.

Trayectoria

Sánchez Mendiola es doctor en ciencias, educación en ciencias de la salud por la UNAM; profesor de carrera titular “C” de tiempo completo definitivo en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina; médico pediatra por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y fellow en Investigación Clínica del Hospital General de Massachusetts, Boston, y del Centro de Investigación Clínica, Instituto Tecnológico de Massachusetts, Cambridge, Estados Unidos.

También, es maestro en educación en profesiones de la salud, Universidad de Illinois en Chicago; editor de la revista “Investigación en Educación Médica”; editor Asociado de Advances in Health Sciences Education (Springer), así como miembro de la Academia Nacional de Medicina de México y de la Society of Directors of Research in Medical Education.