Por: Redacción/

Rosaura Martínez Ruiz, profesora del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, recibirá uno de los Premios de Investigación 2017 para Científicos Jóvenes, que otorga anualmente la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Es una distinción que se entrega a mujeres de hasta 43 años de edad, y a hombres de hasta 40. La universitaria lo obtuvo en el área de Humanidades, por su trayectoria.

Filosofía política y psicoanálisis

Martínez Ruiz concentra su investigación en abordar la intersección entre filosofía política y psicoanálisis. Considera que actualmente el psicoanálisis ha ganado vigencia. “Hay un giro psicoanalítico en la filosofía contemporánea”, resaltó.

El psicoanálisis freudiano y el lacaniano se han convertido en un interlocutor indiscutible para los problemas de filosofía política. Se trata de dos corrientes de pensamiento que se desarrollaron y afincaron en el siglo XX y han permeado al XXI. “Hay una recuperación y un renacimiento del psicoanálisis como una disciplina interlocutora de la filosofía, mucho más cercana a las pasiones humanas”, explicó.

La filósofa se ha concentrado en el estudio de los mecanismos psíquicos del poder, pero también ha abordado en esta intersección la teoría de género, el poscolonialismo y la estética, en donde el psicoanálisis ha tomado un lugar protagónico.

El psicoanálisis, prosiguió, torna irracional a la filosofía política, y este tema es fundamental para entender una dimensión que había sido denegada de lo humano. “Después de la modernidad, toda la parte irracional y pasional de lo humano fue negada, y creo que el psicoanálisis ha logrado que la recuperemos, y trabajemos con ello”.

La universitaria cuenta con dos libros sobre esta interrelación: “Freud y Derrida, escritura y psique” (2013), y está próximo a publicarse “Eros, más allá de la pulsión de muerte”. Ambos son textos académicos.

Jóvenes y filosofía

Para Martínez Ruiz, es urgente que los jóvenes se acerquen a la filosofía. “Tenemos que pensar en ella como una disciplina para pensar lo inmediato, lo biopolítico, ético, estético, y no como aquella que mucha gente considera que se dedica a la meditación de cuestiones que están más allá de lo primordial”.

La filosofía contemporánea invita a revisitar muchos problemas que se creían exclusivos de otras áreas del conocimiento. “Se está mostrando como una ciencia indispensable para pensar los problemas actuales de la humanidad: injusticia, violencia, desplazamientos, refugiados, migraciones, racismo, machismo, feminicidios, cambio climático, voluntad de poder y dominación, entre otros”, opinó.

Por muchos años la filosofía quedó alejada de los problemas actuales, pero los filósofos contemporáneos están llamando la atención en ese sentido, pues si bien no es suficiente para pensar todos estos problemas, sí es indispensable, sostuvo.

Martínez Ruiz recibirá el premio de la AMC “muy contenta” y lo compartirá con sus alumnos. Además, solicitará su ingreso como integrante de la Academia.