Por: Redacción

Ante la política migratoria que promueve Donald Trump desde su campaña electoral, el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, consideró que es momento de que la academia y la sociedad civil sumen esfuerzos e incidan para que las autoridades mexicanas tomen acciones firmes en defensa de nuestros compatriotas.

De igual manera, se deben apoyar los esfuerzos de la red consular y, en general, “todas aquellas acciones que contribuyan a que los migrantes sepan que no están solos frente a las políticas emprendidas por la actual administración federal de Estados Unidos”, dijo al inaugurar el foro “Diálogos por la dignidad de los migrantes México-Chicago. Encuentro binacional simultáneo”, organizado por la UNAM Chicago y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y otras instancias.

Lomelí Vanegas externó su deseo de que esta coyuntura permita construir un tejido social más fuerte en México, pero también entre los mexicanos de ambos lados de la frontera, y brinde la posibilidad de aprovechar el capital social que se está generando en la emergencia, para propiciar acciones en beneficio de las comunidades mexicanas en el país vecino.

En los últimos meses, a partir de los resultados de las elecciones en la Unión Americana, la Universidad Nacional ha dejado constancia de su preocupación, por lo que inició una serie de foros de reflexión en torno a las implicaciones que la llegada de Trump representaría no sólo para los migrantes connacionales, sino para los de cualquier país.

El universitario reconoció la reacción de gobernadores y alcaldes de EU en defensa de los migrantes, ello “habla de la pluralidad de ese país, del equilibrio de poderes y también de la independencia entre los distintos ámbitos de gobierno que han reaccionado de manera distinta a las directrices de su presidente”.

En ese contexto, recordó que la UNAM creó el Reconocimiento Alfonso García Robles para Labores Destacadas en favor de Personas Migrantes, con el fin de premiar a quienes han contribuido a su defensa en esta coyuntura.

El secretario General felicitó la realización de este foro binacional. “Sin lugar a dudas una iniciativa afortunada, a la que habrá de darse continuidad no sólo con la participación de esta facultad y la sede de la UNAM en Chicago, sino también con la presencia de otras entidades académicas de esta casa de estudios, tanto en México como en Estados Unidos”.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, expuso que las políticas migratorias xenófobas y discriminatorias de Estados Unidos, afectan el debido proceso, un principio universal reconocido en varios tratados internacionales.

Llamó a entender a la migración con un rostro humanitario, pues se trata de individuos que salen de su país en condiciones de pobreza o violencia para alcanzar mejores estadios de vida.

En ese contexto, precisó que en torno a los migrantes centroamericanos que transitan por México para llegar a EU, las autoridades mexicanas deben ser congruentes, en defensa de lo que buscamos para los connacionales. “En el caso de los centroamericanos, su condición también debe verse con un rostro humanitario”.

El ombudsman llamó a condenar el discurso de odio y xenofobia hacia los migrantes y velar porque el trato sea digno y se respete el debido proceso. Por ello, este foro “es fundamental y debemos seguir alzando la voz”.

A su vez, la directora de la FCPyS, Angélica Cuéllar Vázquez, planteó que los migrantes en Estados Unidos, después de verse expulsados de sus países de origen, tienen ahora el agravante de ser expuestos a políticas más discriminatorias, racistas y xenófobas que comprometen su dignidad.

El espíritu que convoca a este coloquio es articular esfuerzos para ofrecer una perspectiva más profunda de la situación y construir alternativas que permitan enfrentar y defender su dignidad en un espacio plural, inteligente y democrático; un proyecto ideológico y político en ambos lados de la frontera. Éste ha sido el ánimo de la UNAM desde que la administración de Donald Trump endureció su política de migración.

Este primer coloquio binacional, acotó, fue organizado por la FCPyS, en colaboración con la UNAM Chicago, la Universidad de Illinois en Chicago, Casa Michoacán, y las iniciativas Ciudad de México y Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo.

Es la primera acción del Observatorio Binacional, que impulsa la Facultad junto con la asociación del mismo nombre. “Queremos abrir las puertas de la Universidad para buscar alternativas, medidas y soluciones institucionales que permitan enfrentar los problemas que nuestros connacionales, y los migrantes en general, enfrentan”, concluyó.