Por: Redacción/

En un encuentro con legisladores del Congreso local, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, presentó las líneas generales del plan trabajo de la nueva Secretaría con un diagnóstico de los principales problemas y retos educativos de la ciudad.

La reunión, realizada en el Salón Independencia de la Secretaría de Gobierno de la capital, permitió a la doctora Ruiz Gutiérrez exponer que se pondrá especial atención a la formación y actualización docente, así como a la mejora de la conectividad y la infraestructura escolar que afronta el deterioro de 40 años, tarea en la que se colaborará con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Asimismo, refirió que será prioritario abatir el rezago educativo en todos los niveles; implementar un plan de fortalecimiento y mejora integral del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México; desarrollar una campaña permanente de prevención de adicciones para desalentar el uso y consumo de drogas, así como cuidar y vigilar que los recursos que se destinen a las escuelas no deriven en actos de corrupción.

Por otra parte, anunció la creación del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos que, al tiempo de ampliar la oferta educativa, ofrecerá programas

académicos ínter y trans disciplinarios, enfocados a coadyuvar a la solución de problemáticas de la ciudad.

La tarea se hará con el apoyo de las principales instituciones de educación superior del país y en coordinación con las alcaldías.

En materia de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación, la doctora Ruiz Gutiérrez señaló: “Revisaremos lo que se ha hecho, por ejemplo, en seguridad, medio ambiente y generación de energías limpias, para definir las estrategias a seguir y avanzar en esos temas”.

También se refirió a que muy pronto entrará en funciones el Centro de Investigación sobre Envejecimiento, un organismo sin precedente en el país, que generará investigación para el cuidado y atención de este segmento poblacional, en colaboración con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).

Sobre Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), la doctora Ruiz apuntó que se trata de un programa fundamental que implicará la instalación de 300 ciberescuelas, distribuidas en todas las alcaldías, donde la población en general podrá terminar el bachillerato e incluso la licenciatura, entre otros servicios educativos y de otra índole como, por ejemplo, cursos de idioma (inglés y náhuatl) y atención psicológica.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Ricardo Ruiz, agradeció el encuentro, y resaltó la importancia de que haya enlaces entre ambas instancias para el trabajo que se avecina.

Luis Rodríguez, legislador de Morena, planteó el tema de la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos de 2017, y exaltó la relevancia de que legisladores e instancias públicas conformen un gran equipo en beneficio de la capital.