Por: Rafael García

Francisco Javier Zazueta Rosales “Pancho Chimal”, escolta de los hijos de Joaquín Guzmán Loera “Chapo Guzmán” y uno de los cinco prófugos del penal de Culiacán, fue supuestamente abatido la noche de este viernes, en la sindicatura de Tepuche,  luego de enfrentarse a elementos de la Secretaría de Marina.

De manera extraoficial, se supo que el jefe de pistoleros del grupo “Los Chimalis”, murió  alrededor del poblado de San Cayetano.

El pasado 16 de marzo, se fugaron del Centro Penitenciario de Culiacán, Juan José Esparragoza Monzón “El Negro”, Jesús Peña González “El 20”, Alfredo Limón Sánchez “El Limón, Rafael Guadalupe Félix Nuñez “El Chanquito Ántrax” y Javier Zazueta Rosales “Pancho Chimal”; este último, según versiones sin confirmar, falleció gracias a efectivos de la Marina.

Zazueta Rosales, fue reconocido como escolta de uno de los hijos del “Chapo”, Iván Archivaldo, hermano de Alfredo Guzmán Salazar. Las autoridades federales lo señalan como líder de la célula “Los Chimalis”, sicarios del Cártel de Sinaloa, de quien fue líder Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

El 18 de febrero, “Pancho Chimal”, fue detenido por elementos de la marina y fue procesado al Centro Penitenciario de Culiacán, de donde días después logró escapar junto con cuatro reos federales más, mencionados anteriormente.

Hasta el momento, ninguna autoridad federal ha desmentido el abatimiento del ex líder de “Los Chimalis”

Anteriormente, el ejército señaló al fallecido como coludido en el rescate de Julio Óscar Ortíz Vega “El Kevin”, integrante de la misma célula que dirigía “Pancho Chimal”. “El Kevin” fue herido por elementos del Ejército cuando agredió un puesto de operaciones del Ejército Nacional.