Por: Redacción

A un año de los trágicos hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán y otras comunidades de Oaxaca, el diputado Omar Ortega Álvarez demandó una vez más el esclarecimiento de los hechos, castigo a los responsables y la no repetición del uso de la fuerza pública contra las libertades de expresión y de manifestación.

El también presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para este caso expresó sus condolencias a todos los familiares de las personas fallecidas en Nochixtlán, Telixtlahuaca, Huitzo, Hacienda Blanca y Viguera durante el llamado “Operativo Oaxaca”.

Se pronunció a favor del reconocimiento de todas las víctimas y la reparación integral de daños tanto a civiles como a policías.

Omar Ortega, coordinador de Proceso Legislativo del GPPRD en la Cámara de Diputados, lamentó que la justicia, lejos de ser pronta, objetiva y expedita, se haya convertido en una meta cada vez más lejana por el constante afán de las autoridades por ganar tiempo, buscando que esta agresión a la población se olvide propiciando impunidad para los autores intelectuales y materiales.

Como presidente de la Comisión Especial para el caso Nochixtlán, anunció que en breve presentará el informe de sus primeros ocho meses de trabajo.

Éste ha sido construido con testimonios de las víctimas; información vertida por la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio, Nochixtlán, Oaxaca, entre otros organismos, así como con información recabada por organismos de la sociedad civil.

Este informe –dijo- reflejará un esfuerzo por integrar las voces de las víctimas civiles en el esclarecimiento de los hechos y por buscar la justicia.

Conminó a los organismos autónomos de derechos humanos a que también vean a las víctimas de las otras localidades en dónde hay denuncias, incluso de violencia sexual, contra las y los pobladores de esas comunidades.