Por: Redacción/

Como parte del compromiso de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) de evitar la impunidad en delitos cometidos en agravio de niños, niñas y adolescentes, la dependencia cuenta con herramientas tecnológicas que facilitan las investigaciones relacionadas con este sector de la población.

Un ejemplo es Bosty, el personaje virtual creado por la asociación civil Antenas por los Niños, que se ocupa para entrevistar a víctimas o testigos de diversos delitos, principalmente abuso sexual, que tengan entre 3 y 17 años y hayan sido previamente valorados por un perito en psicología, quien determina la viabilidad de su aplicación.

Cuando Bosty se emplea para integrar una carpeta de investigación, el niño, niña o adolescente entra a una cabina en la que platica con el personaje, mientras el agente del Ministerio Público que lleva el caso, un asesor jurídico y un perito en psicología observan la diligencia desde otro espacio con la finalidad de que el menor no se sienta presionado o incómodo.

Una vez que se realiza la entrevista, se graba y se entrega a la Policía de Investigación o al representante social bajo el protocolo de cadena de custodia y posteriormente se presenta al juez de control como dato de prueba.

Desde su creación, hace siete años, Bosty ha sido utilizado en 190 entrevistas a niños, niñas y adolescentes. Los requisitos para que esta herramienta se emplee, son que las personas entrevistadas no tengan problemas de lenguaje, no presenten un cuadro de angustia o ansiedad; que puedan identificar el tiempo y espacio en el que se encuentran y que fijen su atención en el personaje.