Por: Redacción

A fin de darle continuidad al trabajo de diálogo y reflexión entre los artistas, así como tener un documento que dé testimonio de 125 obras, producto de 55 talleres de gráfica contemporánea que trabajan en 17 estados, se presentará el libro A tiro de fuego este 15 de diciembre en el Centro Cultural Clavijero de Michoacán.

Humberto Valdez, coordinador de la publicación y director del Taller la Imagen del Rinoceronte (TIR), consideró este volumen como una cartografía del país y un documento indispensable para los investigadores porque compendia todos los talleres que actualmente funcionan desde Tijuana hasta Yucatán.

A tiro de fuego hace un mapeo por 17 estados, reúne 127 piezas, de la misma cantidad de autores, con textos y coordinación de Orietta Aguilar, integrante del TIR; Laura Talavera, editora e integrante del TIR; Xavier Martínez, director del Departamento de Publicaciones de la UNAM y el curador y teórico Juan Bautista Peiró.

La edición incluye el texto y apoyo fotográfico del Museo Nacional de la Estampa, de Santiago Pérez Garcí, director del Munae; el artista Alejandro Pérez Cruz; el diseñador Alejandro Magallanes, con el Estudio Magallanes con Bruno; los asesores Demián Flores, Rafael Ruiz, Cristina Híjar, La jefa de la Sección de Enseñanzas Artísticas del INBA, Rocío Rojano, y la Dirección de Cultura de la Delegación de Tlalpan.

Dentro de los temas que aborda el libro, cuyo costo es de 350 pesos con tiraje de mil ejemplares, se encuentra la gráfica urbana con temas regionales, pero también hay gráfica expandida y gráfica de instalación, así como soportes que no van a un montaje tradicional, sino a una instalación.

Hay carpetas, libros de artista y objetos que tienen un registro de huella. Al final se cuenta con un directorio de talleres con los datos de los directores, sus correos electrónicos y teléfonos, detalló el coordinador del proyecto.

“Es un documento de investigación, sin el propósito de perfilarlo de esa manera con el grupo de investigadores y aliados al proyecto. Ahora vemos que se convirtió en un documento de consulta, tanto para gente que hace gráfica, en términos de gráfica expandida, dibujo y grafiti, como para los que son grabadores tradicionales, como los investigadores, curadores y demás”, agregó Humberto Valdez.

El título, que será presentado este martes 15 de diciembre en el Auditorio del Centro Cultural Clavijero en Morelia, Michoacán, permite apreciar la diversidad, la pluralidad, los criterios y las dinámicas de trabajo colectivo de esos espacios de producción y creación.

Posteriormente, A tiro de fuego se presentará el 17 de diciembre en el Taller Julio Ruelas en Zacatecas, con la cual cierran el año para dar inicio 2016 con recorridos por Jalisco, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco y Nuevo León.