Por: Oswaldo Rojas

El  Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, encabezó la ceremonia de reapertura de cinco estaciones de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En el acto realizado en la estación Peñón Viejo, que se localiza sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, Mancera dijo que su gobierno está cumpliendo con dos tareas muy importantes:

“Primero,  dijimos que iba a quedar lista en agosto, desde que se anunció esta reparación, que hemos venido escuchando todas y cada una de las tareas que se desarrollaron en la nivelación, en el rearmado total del cajón, que tenía fracturas ya muy importantes, hundimientos diferenciados y, por supuesto, que estos desniveles ocasionaban varias molestias a los usuarios, en el tiempo, porque los trenes estaban circulando a una velocidad de 40, 45 kilómetros por hora en todo este recorrido que acabamos de hacer, algo similar a lo que observamos en nuestro trayecto, y ahora van a poder circular a una velocidad de 90 kilómetros por hora, es decir absolutamente diferente.

“Segundo, porque los usuarios ya notaban la vibración que presentaba la vía, dado los hundimientos, pues el tren tenía ya vibraciones importantes.

“Tercero, porque nos generaba condiciones de inseguridad, hay que decirlo claro, nos generaba condiciones de inseguridad para los trayectos de este tramo del Metro”.

El Jefe de Gobierno señaló que en coordinación con el líder del sindicato de trabajadores del Metro,  Fernando Espino, se consideró que era “impostergable la tarea de mejora en el Metro en esta Línea de conexión con el Estado de México”.

mancera1

“Ya se dijo aquí que transportamos aproximadamente a 300 mil pasajeros, 300 mil usuarios todos los días en esta línea; me parece que el otro punto de cumplimiento que estamos logrando, es que antes del inicio a clases, la ciudadanía, y aquí me refiero a los usuarios del Estado de México y de la Ciudad de México, puedan contar ya con el Metro, a partir de mañana, aquí se ha hecho una inversión de poco más o menos de 300 millones de pesos, 300 millones de pesos que corresponden por supuesto también a los ingresos obtenidos por la tarifa del Metro”, señaló Miguel Ángel Mancera.

Se comprometió a continuar con obras de mejoramiento del Metro y a que los usuarios puedan transitar con mayor seguridad y con mayor eficacia, ya que, dijo, “nada más y nada menos estamos hablando de que esta línea, en la Línea A del Metro fue inaugurada en 1991 y desde entonces no recibía un mantenimiento como el que aquí se encontró. Había algunas reparaciones improvisadas que colocaban también en situación de riesgo la operación de los trenes y por supuesto me parece que a lo largo de estas 10 estaciones y 17 kilómetros que es su total de las cuales intervenimos en esta ocasión siete kilómetros pues es una noticia muy importante”.