Por: Redacción/

A dos meses del primero de los sismos que afectó diversas entidades del país, la Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) informó que a la fecha se han entregado 62 mil tarjetas para la reconstrucción del estado de Oaxaca.

Al hacer un balance de los daños y de las expectativas de reconstrucción de aquí al cierre del presente año en dicha entidad, afirmó que el Gobierno de la República acelerará la entrega de recursos para la reconstrucción de las viviendas afectadas por los sismos, a fin de que para diciembre se hayan levantado al menos 3,000 de los hogares dañados en el estado de Oaxaca.

En conferencia de prensa en la que participaron el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, entre otros funcionarios, la Secretaria Rosario Robles destacó que en el estado, de manera total, 63,386 viviendas fueron dañadas por los sismos de septiembre. De éstas, 37,751 tuvieron daño parcial y 25,626 afectaciones totales, por lo que deberán ser reconstruidas por completo.

Añadió que un total de 5,000 debieron ser reclasificadas a daño total, luego del sismo del 23 de septiembre que terminó por incrementar lo que en un principio era una afectación parcial, de tal forma que las familias recibirán 120 mil pesos para la reconstrucción de su vivienda.

Para tener una idea que el esfuerzo de reconstrucción representa −comentó− “aquí en Oaxaca el INFONAVIT construye 1,000 viviendas al año. Aquí vamos a un proceso gigantesco de más de 25,000 viviendas que tenemos que reconstruir con el esfuerzo de todos, porque la reconstrucción es tarea de todos”.

Anunció también que los recursos por 120,000 pesos para la reconstrucción de las viviendas dañadas ya no serán entregados en cuatro parcialidades, sino entre el presente mes de noviembre y la primera semana de diciembre “para que la gente pueda avanzar en la construcción de su vivienda y terminar lo más pronto posible”.

La expectativa del Gobierno de la República es que, de aquí al próximo mes de diciembre, se tengan en Oaxaca “por lo menos 3,000 viviendas ya construidas, donde la gente pueda pasar las fiestas navideñas como debe de ser; con un techo y recuperando su hogar”, resaltó.

Incluso señaló que las primeras 10,000 viviendas que sean construidas serán equipadas con enseres domésticos que mejoren la calidad de vida de sus moradores, los cuales perdieron todo su patrimonio en los sismos de septiembre pasado.

La Titular de SEDATU también hizo un balance de las actividades de demolición y retiro de escombros de los municipios oaxaqueños afectados y detalló que se han demolido 8,246 casas.

Son “684,000 metros cúbicos que ya hemos demolido y retirado de la vía pública y llevado a los centros de tiro designados por la SEMARNAT; este costo val día de hoy supera los 200 millones de pesos. La demolición y el retiro de escombros equivalente a llenar cuatro veces el Estadio Azteca. Ha sido una gran tarea que hemos realizado en conjunto con el gobierno del estado”.

Finalmente, comentó que, por instrucciones del Presidente de la República, el trabajo del Gobierno de la República no terminará con la entrega de las tarjetas a los damnificados, sino supervisando la construcción de las viviendas.

“La confianza se ha depositado en las mujeres, son las más interesadas en tener su hogar y tener su vivienda, que sus hijos no estén en la calle o estén en casa de algún familiar. Por eso es que hemos destacado esta iniciativa de las ‘Mujeres Vigilantes’, para que todas estas mujeres que han perdido sus casas puedan ser vigilantes en el proceso de reconstrucción y garantizar que los recursos que están siendo entregados y, verdaderamente, se canalicen a la construcción de las viviendas”, dijo.

En su intervención, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, destacó que el proceso de demolición y remoción de escombros lleva un avance de 65% y que la etapa humanitaria está llegando a su fin, con la reactivación económica y la reconstrucción de todo el estado.

Comentó que se realizó el censo en una semana y se concluyó con la contabilidad de 63 mil viviendas dañadas y con la entrega de tarjetas a las familias afectadas.

“Suman más de 63 mil tarjetas las que se entregaron contra un censo que estuvo firmado por los tres niveles de gobierno, hay que recalcarlo, los gobiernos federal, estatal y municipales para verificar absoluta transparencia, aparte de que se bancarizaron todas las tarjetas. Todos los beneficiarios pueden ser consultados, ya que están en una sistema, se abrieron cuenta de bancos”, aclaró.

Por su parte, el subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, responsable de la reconstrucción de Juchitán, destacó que es fundamental la reconstrucción en uno de los municipios de Oaxaca más afectados por los sismos de septiembre.

Reconoció que en los municipios donde se registraron los mayores daños por los sismos éstos tendrán una recuperación más lenta.

Comentó que de manera paulatina, tras la contingencia, se irán cerrando los albergues.

“De los 11 albergues en Juchitán, dos se han cerrado de manera total, tres han sido cerrados parcialmente y seis funcionan de manera normal, en cada uno se está evaluando la afluencia de personas a estos albergues y en esa medida, de manera paulatina irán cerrando, pero de ninguna manera va a haber una disminución drástica, de dejar a la gente en la calle”, subrayó.

La directora general de CDI, Nuvia Mayorga Delgado, expresó que el Gobierno de la República atiende la reactivación económica en Oaxaca, y en particular da apoyo a las mujeres a través de la entrega de hornos para pan y totopos y alfarería. “En una primera etapa han sido 10 los municipios que han tenido el apoyo de los hornos de pan, de alfarería, y tenemos una segunda etapa en la cual vamos a incluir 15 municipios más, estamos esperando recursos por parte de la Secretaría de Hacienda”, dijo.

Comentó que en todos estos municipios donde se entregó el recurso existe una supervisión. “Este es otro de los compromisos, una carta compromiso que firmaron los beneficiarios que recibieron este apoyo para reactivar su economía, para sacar adelante a su familia y que también ellos quieren para poder hacer frente, aparte de que tienen una tarjeta que es para la vivienda, ya sea parcial o total y salir más pronto con este tema”, estableció Nuvia Mayorga.