Por: Luis Alberto Rivas 

Al igual que en el libro “Las mil y una noches” en el que una historia surge dentro de otra historia, utilizando la narración enmarcada, hay dibujos animados en los que los personajes, a su vez, siguen o admiran a otros personajes, y aunque algunas veces sus historias se entrelazan, a veces simplemente roban algunos minutos del show para presentar su propia historia.

En este conteo podrás encontrar algunas de las caricaturas preferidas de por personajes de ficción como Dexter, Las Chicas Superpoderosas y Los Simpson:

9- El Mayordomito

Uno de los más recientes ejemplos de caricaturas dentro de caricaturas es El Mayordomito, la cual apareció en el programa Steven Universe. Aunque solo se ha mencionado una vez, el episodio en el que este programa trae complicaciones para Steven, su padre y Amatista; deja claro que es de suma importancia para la trama, ya que sentó las bases de la poca explorada amistad entre Greg Universe y las Gemas de Cristal antes del nacimiento de Steven.

8- Fionna y Cake

tumblr_m5slstnpy21rxzoblo1_500

Hablando de narrativa enmarcada e historias dentro de historias, Fionna y Cake, aunque no aparecen en una serie de TV, en el programa Hora de Aventura forman parte de una realidad creada a través de la imaginación del Rey Helado. Los personajes que aparecen en estos relatos son idénticos a Finn, Jake y compañía; con la peculiaridad de representar al sexo opuesto.

Los relatos del Rey Helado en el mundo de Hora de Aventura, derivan en una secuencia de inicio especial y varios episodios completamente dedicados a las aventuras de Fionna y Cake.

7-Simios Arco Iris

El personaje 3 de Los Chicos del Barrio, tenia una obsesión con una franquicia de osos de peluche de diversos colores y con un Arco Iris en la cabeza.  En un episodio se descubre que estos personajes afelpados están basados en una especie real de monos, que en su naturaleza son sumamente agresivos. La aparición de estos juguetes así como su serie de TV y películas es una constante en la serie KND.

6-UltraLord

tumblr_m0t7p2xhqo1r3x77fo1_500

Sheen Stéves uno de los mejores amigos de Jimmy Neutrón, tiene una especial afición por el héroe UltraLord; camisetas, máscaras, historietas y un sin fin de muñecos de acción, son parte de la colección de este personaje, que siempre acompaña o es mencionado por el Sheen.

Asistir al parque de diversiones temático de UltraLord, basado a su vez en la serie de televisión con el mismo nombre es el hecho que desencadenaría los problemas en la película de Jimmy Neutrón a la que se le sumó una serie para el canal Nickelodeon en la que la figura de acción aparecería repetidamente, en una ocasión en forma de videojuego.

5-Crash Nebula y Barbilla Roja

tumblr_mieawf3fzp1rtv3rjo1_500

Timmy Turner es un lector asiduo de cómics, dos de sus personajes favoritos son Crash Nebula y Barbilla Roja, dos héroes que suman varias cualidades del género acción, con el toque de humor propio de Los Padrinos Magicos. 

4-The Puppet Pals Show

tumblr_l10a9dspvh1qbtmr3o1_1280

Las marionetas Clem y Mitch son dos de los personajes favoritos de las Chicas Superpoderosas, uno de los personajes solía golpear al otro, con algún chiste entre golpes, en una ocasión Bombón, Burbuja y Bellota fueron a ver la película de The Puppet Pals Show en 3D. Las marionetas tuvieron cameos en El Laboratorio de Dexter y Los Amigos de la Justicia.

3-Reptar 

tumblr_mz5r9e8k961ro8ysbo1_500

El juguete favorito de los protagonistas de Aventuras en Pañales y una de las grandes motivaciones que tenían Carlitos Finster, Tommy Pickles y el resto de los Rugrats para encontrar la respuesta a sus problemas, es Reptar, un dinosaurio verde que tuvo gran importancia en la caricatura, muestra de ello es que un trabajo del padre de Tommy relacionado con el dinosaurio es el motivo por el que conocen a Kira y Kimi, futuras madre y hermana de Carlitos Finster, respectivamente.

 

 2-Action Hank, Los Amigos Justicieros y Monkey  

tumblr_lovcc4gp2t1qb74xso1_400

Uno de los grandes ídolos del personaje Dexter, Action Hank es un personaje que satiriza a los muñecos de acción de la década de 1990, como Max Steel y directamente a Action Man. Caracterizado por el poder de su barba,  Hank no sólo se quedó en la ficción dentro de El Laboratorio de Dexter, sino que cumplió el sueño del pequeño genio y en los episodios “Código de Honor” y  “El héroe barbado”, combaten juntos diferentes amenazas.

tumblr_og2elfhgby1tzqospo1_500

Marca M para Monkey, un personaje que pocas veces llegó a aparecer de lleno en Dexter´s Lab contó con sus propios cortos en los que, la mascota del niño del cabello naranja se convertía en Héroe para salvar al mundo.  En el episodio “La barbacoa de Monkey” tuvo que salvar al resto de personajes heroicos, incluyendo a The Justice Friends.

tumblr_m94cy4bsow1rbmiwzo1_500

Los Amigos de la Justicia también llegaron a robar algunos momentos de El Laboratorio de Dexter. El Mayor América (Capitán América)  Vall Hallen (Thor) y Gigantón (Hulk), se presentaban en cortos de cerca de seis minutos en los que aparecieron varias referencias y parodias de héroes del mundo de la historieta, entre ellos Silver Surfer, Galactus, She-Hulk y Batman.

1-Tomy y Daly o Itchy and Scratchy

tumblr_n3ulx8csds1sqko5uo1_500

Una burla a la violencia en los dibujos animados es expresada por Los Simpson a través de Itchy and Scratchy, conocidos en México como Tomy y Daly. Una de las actividades para Lisa y Bart Simpson es mirar a esta versión exagerada del clásico Tom y Jerry, presentados en el programa del payaso Krusty.

En varios episodios de la serie creada por Matt Groening, el gato negro y el ratón azul toman protagonismo, con secuencias llenas de humor negro y sangre, el actor y director de cine Quentin Tarantino tuvo una aparición en el Show de Tomy y Daly.

Los agresivos personajes también han causado que la familia amarilla pase por diferentes odiseas, como la vez que Homero trabajó como actor de doblaje para un perro que aparecería solo dos veces en la caricatura, cuando la familia completa va al parque de diversiones temático del programa y cuando Bart y Lisa escriben guiones para Tomy y Daly usando al abuelo Abraham Simpson como presta nombres.