Por: Patricia Ramírez

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012), el 71.3% de la población mexicana adulta, que representa 48.6 millones de personas, padece de problemas de obesidad y diabetes, por lo cual, el Senado de la República solicitó a la Secretaría de Salud (SSA) y sus homólogas en las entidades fortalecer acciones para la detección y tratamiento de esta problemática.

Además, pidió a la secretaría un informe detallado sobre los resultados de la “Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes”, así como trabajar en coordinación con otras instituciones y gobiernos para realizar acciones que fomenten una alimentación sana y la actividad física.

También se tomará la medida de fortalecer los mecanismos de información sobre las causas, síntomas y complicaciones de la obesidad, sobrepeso y diabetes, ya que se estima que la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) será la séptima causa de muerte para el 2030.

Otros de los resultados de la ENSANUT, indican la prevalencia de obesidad en los niños y niñas menores de cinco años, principalmente en el norte del país, donde existe un 2.3% por encima del promedio nacional padecen estas enfermedades. Mientras que entre los niños de 5 a 11 años este problema de salud alcanzó el 34.4%

El Senado subrayó la necesidad de reforzar todas las medidas, debido a que los avances logrados por el Estado mexicano en materia de salud aún resultan insuficientes, y pidió trabajar principalmente en la detección temprana para evitar complicaciones derivadas de estas enfermedades.