Por: Miriam Ibarra

Peña Nieto frente contra las adicciones

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que con las acciones tomadas en Oaxaca, como la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), que los profesores que están comisionados regresen a dar clases  y retirar el control de la educación al magisterio disidente en esa entidad, el Estado recuperará la rectoría en materia educativa.

Ayer, durante un acto realizado en  las instalaciones de la Secretaría de Marina, el mandatario se tomó tiempo para referirse a la desaparición del IEEPO y los acuerdos alcanzados con el gobierno del estado de Oaxaca, Gabino Cué, indicó que lo sucedido “son acciones concretas, apegadas a derecho, para restablecer la rectoría del Estado en materia educativa, especialmente en esa entidad, como lo mandata, para todo el territorio nacional, nuestra Constitución.

 

“En el Gobierno de la República respaldamos esta decisión, porque tenemos el deber legal y el compromiso ético de hacer realidad el derecho que tienen todos los niños y jóvenes del país a una educación de calidad.

“Lo he dicho en reiteradas ocasiones. El Gobierno de la República ha venido trabajando y lo seguirá haciendo para asegurar que la Reforma Educativa realmente se instrumente en toda nuestra geografía nacional.

“Hay un propósito muy claro, un mandato en nuestra Constitución, que es asegurar calidad en la educación que reciben nuestros niños y jóvenes”.

Peña Nieto agregó que el lunes, durante una gira de trabajo  por Guerrero, comentó  “que la política social no es suficiente para realmente abatir los niveles de pobreza y rezago social que hay en distintas partes de nuestro territorio.

“Un elemento fundamental es, sin duda, la educación que reciben nuestros niños y jóvenes, y ésta tiene que ser de mayor calidad, para que les prepare a nuestros jóvenes para estar debidamente alimentados y con las capacidades y habilidades necesarias para incorporarse a un mundo cada vez más exigente y de mayor competencia.

“Por eso, el amplio consenso político que hubo para aprobar esta Reforma Educativa que yo diría sobre ella tres elementos fundamentales:

“El primero. Claramente establece la rectoría del Estado mexicano para la educación que debe haber en nuestro país.

“Segundo. Define medidas orientadas especialmente a asegurar la calidad en la educación que reciben nuestros niños y jóvenes.

“Y un tercer elemento, también muy importante. Respeta los derechos laborales de las y los maestros de México”.

Durante su discurso el mandatario fue aplaudido por ex secretario de Salud, mandos militares y funcionarios de diversas instituciones, tras señalar que  “una señora me preguntaba qué habría de pasar con los maestros, con aquellos que tenían ya una plaza dentro del sistema educativo. Si la evaluación a la que son sometidos ponía en riesgo realmente sus derechos laborales.

“Y le dije: No, señora, que no le mal informen. No acepte que haya este tipo de información, a veces tergiversada, distorsionada de lo que realmente mandata nuestra Constitución.

“La Reforma Educativa efectivamente, entre otros elementos, establece la evaluación de la educación, la evaluación a los docentes. Para quienes están ya en el Sistema Educativo, les impone esta obligación de llevar a cabo la evaluación, y si aquellos que no acrediten los debidos conocimientos, pero que ya tienen derechos laborales adquiridos, efectivamente son retirados de ser maestros frente al grupo, para dedicarles a alguna otra actividad dentro del sistema educativo.

Unidos frente a las adicciones- Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

“También impone a los nuevos maestros, a quienes a partir de la implementación de la Reforma Educativa, de la entrada en vigencia de esta reforma, se incorporen como maestras y maestros al sistema educativo, a ellos se les impone la obligación que de no ser o de no aprobar los exámenes que regularmente tendrán que presentar, de no aprobarlos, efectivamente se les retira del servicio magisterial al que eventualmente se incorporen. Esa es la transcendencia de la Reforma Educativa”.

Luego, retomó lo sucedido en Oaxaca y dijo que “por eso, el Gobierno de la República acompaña, apoya y se coordinará con las autoridades del estado para asegurar que estas medidas, que fueron anunciadas, aseguren la debida implementación de la Reforma Educativa; pero lo más importante, aseguren que en México haya cada día una educación de mayor calidad que realmente apoye a los niños y jóvenes de nuestro país”.