Por: Montserrat Sánchez Maldonado

El secretario de educación política, Aurelio Nuño Mayer, se presentó por la mañana en la escuela primaria Centro Urbano Presidente Alemán, ubicada en la delegación Coyoacán, acompañado de Luis Ignacio Sánchez, responsable de la educación en el Distrito Federal, Héctor Gutiérrez de la Garza, titular del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y del subsecretario de educación básica Javier Treviño, para brindar honores a la bandera.

Recordó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha anunciado, en su Informe, que en los próximos tres años se va a tener el programa más grande de infraestructura escolar que se haya tenido en la historia del país, pues se contará con 50 mil millones de pesos adicionales, para dejar en buenas condiciones todos los inmuebles del país.

Los honores a la bandera son “una tradición que inició en 1940 con el presidente Lázaro Cárdenas, y es una actividad fundamental, porque al hacerle honores a la bandera le hacemos honores a México; a quienes nos antecedieron, y a quienes gracias a ellos pudimos construir el país que tenemos, pero, sobre todo, y lo más importante, es que le estamos haciendo honores al futuro de México, a las nuevas generaciones y precisamente por ustedes, es que el presidente de la República decidió hacer la Reforma Educativa” declaró Nuño Mayer, frente a la comunidad estudiantil.

Durante, el acto cívico, el funcionario definió a la Reforma Educativa como el centro y la esencia para que todos los niños y niñas obtengan el derecho a una educación de calidad.

“En ese sentido, el reto número uno que estamos haciendo es lo que hemos llamado poner a la escuela en el centro del sistema educativo. Antes de la Reforma Educativa las escuelas del país estaban al servicio del sistema. Hoy, gracias a la Reforma Educativa, podemos cambiar radicalmente esta situación y hacer que sea el sistema el que esté al servicio de las escuelas. Precisamente es lo que estamos trabajando” mencionó.

En la institución en la que se llevó a cabo el evento, Nuño Mayer, la puntualizó como una escuela de tiempo completo y que tienen ingesta, y observó que al patio le hace falta una techumbre. Al mismo tiempo se comprometió a la construcción del mismo.

“La esencia de las escuelas es que sean comunidades de aprendizaje; en donde la esencia sea que podamos concentrar todos los esfuerzos a que nuestros niños y niñas tengan una educación de calidad; a que el director, como es el caso de esta escuela, tenga un gran rol de liderazgo; que sepa conducir a la escuela, a donde debe de estar y a lo que debe de enseñar; que tenga la capacitación activa de los maestros y de las maestras y por supuesto, de los padres y de las madres de familia que son esenciales y fundamentales para que las escuelas puedan caminar bien” afirmó el titular de la dependencia educativa frente a padres de familia, alumnos y maestros.

Por otra parte, en cuanto al tema relacionado con las protestas realizadas por docentes, afirmó que los maestros tienen derecho a manifestarse, pero también se debe de tener en cuenta el derecho de los niños y de las niñas a recibir clases, el cual bajo ninguna circunstancia se puede impedir o se puede frenar.

“Y por eso, lo he dicho y hoy aquí lo repito: Quienes hoy de manera injustificada no se presentaron a dar clases, no se les pagará el día, y quienes acumulen más de tres faltas consecutivas en un mismo mes de manera injustificada, serán retirados del servicio. Quien se quiera manifestar, lo puede hacer por supuesto con toda libertad, libertad que tiene este país, pero lo puede hacer en horarios sin afectar las clases y los derechos de los niños y de las niñas, y en esto vamos a ser muy firmes” argumentó.