Por: Rafael García

Después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, haya declarado “exitoso” el ataque al Estado Islámico (El), en Afganistán, un vocero del Ministerio de Defensa afgano, Muhammad Radish, declaró 36 decesos del miembro del grupo del El y “una gran cantidad de armas han sido destruidas en el bombardeo”.

El día de ayer, se realizó un ataque militar con la GBU-43 -un proyectil de 10 toneladas, diseñada para matar con una onda de presión aérea-, a las 19:32 hora local, en el distrito de Achin en la provincia oriental de Nangarhar.

En un comunicado, enviada a la agencia americana, EFE, otro portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Dawlat Waziri, destacó que el principal objetivo del ataque, que era un importante refugio, se logró, además de haber acabado con tres escondites del El.

“La madre de todas las bombas”, jamás utilizada hasta ahora en algún combate, tenía como una meta derrotar a un grupo terrorista que comenzó a actuar en Afganistán desde el 2015, para poder coordinar sus ataques terroristas en la frontera de Pakistán.

También, la parte del ministerió, destacó que no se afectaron a civiles.

La campaña militar se puso en marcha a raíz de que El Gobierno de Afganistán afirmara que la cifra de insurgentes en El, es apenas menor a 400 y que el año pasado consiguió abatir a 2,500 miembros del mismo grupo, lo que aminoró la presencia de éstos a sólo 2 de las 34 provincias del país.

Incluso, el portavoz del presidente de Afganistán, Ashraf Gani, afirmó a través de la red social Twitter, que antes del lanzamiento de “la madre de todas las bombas”, el gobierno de los Estados Unidos (EUA), mantuvo constante contacto con el gobierno de su país.

Asimismo, el despacho del gobernador de Nangarhar, señaló que ya se había destruido el refugio más importante del El, también indicó que se abatió a miembros clave del grupo yihadista.

Además, La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN),en Afganistán, la semana pasada informó que ya se ha reducido la mitad de los miembros de la organización terrorista y en más de un 60% en el terriorio del país.