Por: Mugs Redacción

Para crear conciencia sobre la importancia de los lagos de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, los alumnos y maestros de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM crearon el repositorio digital Interpretación Gráfica-Artística de la Vida Cotidiana de los Habitantes de la Zona Lacustre en el Sitio Patrimonio Cultural en Xochimilco y su relación con la Biodiversidad,  que consta de estampas, fotografías e ilustraciones de la flora y la fauna de esas zonas.

El portafolio en CD tiene 300 estampas ejecutadas con las técnicas tradicionales del grabado en relieve y 100 instantáneas digitales ( impresas en papel algodón); un mapa ilustrado del polígono de la zona, y dos exhibiciones itinerantes con elementos curatoriales y museográficos; que pudieron recabar los estudiantes al  recorrer a pie o en bicicleta cada espacio, la mayoría de las veces con la asesoría de los expertos.

El proyecto biocultural se creó a lo largo de 2015, con el objetivo de mostrarles a los pobladores la importancia y cuidado que debe tener su diversidad ecológica, debido a que existe una  relación entre los pueblos y el ambiente.  “Se hizo énfasis en los recursos biológicos a nivel micro y macro, así como, en las prácticas ancestrales y tradiciones, detalló Santiago Ortega Hernández, secretario técnico de la FAD y responsable de la iniciativa.

Las imágenes se les otorgarán a las autoridades para que las puedan difundir y así sensibilizar a las personas sobre la relevancia de preservar su herencia. También se proporcionará información visual a expertos de diferentes disciplinas con el fin de que desarrollen proyectos relacionados.

A pesar de estar en peligro por la urbanización, los cambios de uso de suelo, manejo inadecuado de las aguas residuales e introducción de especies exóticas, esta área mantiene una gran riqueza natural y tradiciones, expresó Elizabeth Fuentes Rojas, directora de la FAD.

Estas costumbres son producto de las prácticas cotidianas de los pueblos y barrios, referente crucial de nuestra cultura. “Aquí la Universidad es fundamental en la preservación, investigación y difusión de lo consuetudinario y los valores que conforman nuestra cultural nacional”, concluyó.