Por: Luis Alberto Rivas

Hace 25 años Berlín se convirtió en la capital de un “nuevo país” ,  un estado federal con 16 länder o estados federados. Por esta razón hoy en Alemania se festejan los 25 años de la Unidad Alemana; donde  la República Democrática Alemana,  se integró en la República Federal Alemana.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos, la  Unión Soviética e Inglaterra ocuparon y dividieron Alemania. Con la construcción del  Muro de Berlín en 1961, surgieron dos países. En el Oeste (República Federal de Alemania) y en el Este (República Democrática de Alemania) existieron sistemas de gobierno y ordenamientos económicos antagónicos.

El 31 de agosto de 1990, los negociadores del Este y el Oeste firmaron el Tratado de Unificación, con el que se regulaba el proceso de adhesión de la República Democrática Alemana a la República Federal Alemana. El tratado entró de lleno el 3 de octubre de 1990.

Puso fin a más de cuatro décadas de división en Alemania y concluyó el proceso de reconciliación que había arrancado un año antes con la caída del muro de Berlín.

El ministro del Interior Wolfgang Schäuble y el Secretario de Estado de la RDA Günther Krause, fueron quienes firmaron el acuerdo. Para entrar en vigor se requería  el consentimiento de ambos parlamentos. Poco después de la resolución de la Cámara Popular de la RDA también el Bundestag aprobó la ley pertinente. “Con esta votación, el Bundestag alemán concluyó sus deliberaciones con un tratado de singular importancia para el futuro de nuestro país“, declaró entonces la presidente del Parlamento Rita Süssmuth.

La Alemania reunificada pasó a regirse por los principios de la “economía social de mercado”, lo que implicaba el reconocimiento de una serie de principios como era el de la propiedad privada, la competencia, el libre establecimiento de precios, la libre movilidad de trabajadores, bienes y capitales, así como un sistema de seguridad social en línea con estos principios.

mapa-unificacion-alemana