Por: Araceli Isidro

En el planeta hay miles de ecosistemas que padecen algún tipo de deterioro o que están a punto de extinguirse, esto causado por el crecimiento de la población y la utilización desmedida de espacios y recursos, por ello este 22 de abril se conmemora el Día internacional de la madre Tierra.

Este día es “para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento, para fomentar la harmonía con la naturaleza y la Madre Tierra, para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras”, así se lee en la resolución A/RES/63/278, de la Asamblea Nacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitida en 2009.

A partir de entonces, cada año se plantea una temática relacionada con la preservación del planeta. En 2017 la campaña se denomina: Alfabetización medioambiental y climática, porque “el conocimiento nos apoderara a todos y nos llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente”, dice la ONU a través de su portal oficial.

Pero, ¿es posible alfabetizar a los seres humanos para que defiendan el medio ambiente?

“Sí, se puede y sea intentado de distintas maneras, pero también hay muchos intereses económicos en juego: Conservar el medio ambiente es una tarea a largo plazo, y los beneficios económicos que se pueden obtener explotando los lugares son casi inmediatos, entonces esa disparidad hace que siempre gane el dinero, el beneficio económico siempre ha sido prioridad como humanos”, dijo la doctora Ana Cecilia Espinosa García, especialista en Salud Ambiental del Laboratorio  Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS).

La preservación de “la Madre Tierra” es un asunto mundial, pero el sector que práctica esa misión es escaso: “la gente o la población que puede estar defendiendo es una minoría y aun cuando se hacen esfuerzos para alfabetizar en términos de conservación, pues los logros no son tan grandes, si los hay, pero no son los que se requieren todavía”, continúo la especialista de el LANCIS.

La ONU considera que los seres humanos necesitan conocer “los problemas que afectan al planeta y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan”, y con ello actuar para proteger y beneficiar a la Tierra.

Espinosa García propone, “cambiar hábitos como el uso de automóviles y aparatos electrodomésticos. Poner atención en los productos que se dicen ‘degradables’, que para serlo tendrían que ser digeridos por el metabolismo de cualquier ser vivo, pero que no es así, no hay una solución. Otro asunto es identificar el costo energético en el proceso de la reutilización o el reciclado, porque hasta cierto punto también pueden contaminar”.

Antecedentes del 22 de abril de la ONU

Para que el 22 de abril fuera elegido por la ONU se tomó en cuenta el informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro, del tres al 14 de junio de 1992, así como la constancia de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, llevada a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica, del 26 de agosto a 4 de septiembre de 2002, sin embargo, en algunos países del mundo ya se utilizaba esa fecha para concientizar a las personas sobre la problemática del planeta.

El 22 de abril de 1970 se celebró en Estados Unidos El día de la Tierra, los temas del cuidado ambiental fueron debatibles por cientos de jóvenes que asistieron a la convocatoria de  Nelson Gaylor, militante del Partido Demócrata, y quien desde el Congreso de Washington incitó a políticos y sociedad civil a preocuparse por el medio ambiente.

La ONU retomó esa fecha para unirse a la preservación de los ecosistemas y su contexto. Los temas que sobresalta la institución mundial son diversos, por ejemplo: desarrollo sostenible, ciencias de la tierra, cambio climático, cuestiones indígenas (en defensa de la tierra), diversidad biológica, medio ambiente, lucha contra la desertificación, alimentación y agricultura.

El día para generar conciencia

El Día Internacional de la Madre Tierra tiene el objetivo de generar conciencia sobre el deterioro de los recursos naturales que cada año aumenta y que afecta la salud ambiental, entre los principales elementos que son perjudicados son el agua, el aire y el suelo.

“Cuando hablamos de salud ambiental está incluida la salud humana y el buen funcionamiento de los ecosistemas. El deterioro ambiental tienen cuestiones en contra de la salud, pues tiene mucho que ver con que los ecosistemas funcionen bien, cuando esto pasa están otorgando los beneficios en cuanto a recursos y procesos para favorecer la permanencia de todos en el planeta”, dijo la especialista en Salud Ambiental, Espinosa García.

En la actualidad, se estima que el deterioro de los recursos que provee el planeta, va en aumento. En el caso del agua, el descargue de más del 80 por ciento de las aguas residuales contamina ríos, lagos y zonas costeras, esto de acuerdo con el  Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hidráulicos, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dependencia de la ONU.

Las consecuencias de la contaminación del agua “son un ejemplo muy claro, porque este es un recurso que necesitamos para vivir, y el problema, no es que no vaya a haber agua, el problema es que no  la vamos a poder usar por las características que tenga”, reflexionó Espinosa García.

Otro de los elementos con deterioro en el planeta es el aire, las consecuencias son enfermedades cardiovasculares como derrames cerebrales y cáncer de pulmón, enfermedades que causan una de cada nueve muertes al año a nivel mundial, esto lo dictaminó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016.

Mientras que un estudio de la  Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura, emitido a finales de 2015, subraya que “el 33 por ciento de la tierra se encuentra de moderada a altamente degradada debido a la erosión, salinización, compactación, acidificación y la contaminación química de los suelos”.

En cuanto a estos elementos la especialista en Salud Ambiental dijo: en el aire afectado por las emisiones de contaminantes, de todo tipo, hay partículas suspendidas, luego éstas se depositan en nuestros cuerpos, en el de todos los seres vivos, y  tienen consecuencias, por ejemplo, en la vegetación va a generar alteraciones en la biomasa, que es lo que consumimos con lo que nos alimentamos nosotros como humanos y también otras especies y eso es la base de una cadena atrófica de los ecosistemas. Lo mismo pasa con los contaminantes en el suelo”.

El Día internacional de la madre Tierra es sólo el inició para generar una conciencia de equilibrio entre el ser humano y el resto de los ecosistemas, la ONU ha hecho una invitación a sus países miembros para participar en este día aportando todo tipo de acciones.

“Es necesario enseñar a aprovechar los recursos sin pensar que siempre van a estar ahí, porque también se deterioran”, propone Espinosa García ante la campaña de este 2017, Alfabetización medioambiental y climática.