Por: Patricia Ramírez

Alrededor de 17 fosas comunes fueron encontradas en Kasai, República Democrática del Congo, en las cuales se hallaron 74 personas, de las cuales 30 eran niños. Este descubrimiento eleva el número a 40 fosas confirmadas por la Oficina Conjunta de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El equipo de la ONU recibió información de que ante los enfrentamientos de Kamuina Nsapu (milica tribal que realiza una cruzada con el gobierno) las fuerzas armadas de la República del Congo habían realizado estas tumbas resultado de los combates ocurridos el pasado 26 y 28 de marzo.

“Para el Alto Comisionado, el descubrimiento hace absolutamente vital que el Gobierno adopte medidas significativas para garantizar que hay una investigación rápida, transparente e independiente sobre las presuntas violaciones y abusos perpetrados por todos los actores del conflicto”, dijo Liz Throssell, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

También se cuenta con información de casos de violencia ocurridos en otras comunidades cercanas, como el asesinato de 40 personas cometido por solados en Kananga mientras buscaban a militantes; la muerte de dos mayores y un bebé por un supuesto operativo de la policía local en Katoka.

La Oficina del Alto Comisionado solicitó a la comunidad internacional el apoyo para realizar una investigación por parte de un mecanismo independiente.