Por: Redacción

Este miércoles entraron en operación cuatro trenes rehabilitados que contribuyen a mejorar el servicio que reciben los usuarios de  las líneas 1, 2, 7 y 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio el banderazo de salida en los talleres de Zaragoza y detalló que cada uno de los trenes tiene capacidad para transportar a mil 500 pasajeros por viaje.

“El Metro de la Ciudad de México de nueva cuenta es el más barato del mundo y el que más prestación social tiene por las gratuidades a los adultos mayores, las tarifas diferenciadas, por todas y cada una de las tareas en las que cumple con la sociedad”, subrayó.

Señaló que el gobierno que encabeza mantiene la tarifa del STC a pesar de las presiones económicas y el precio del combustible, factores que inciden en los costos de operación.

El mandatario capitalino reconoció el esfuerzo que los ingenieros y técnicos realizan todos los días para garantizar la operación del STC y fabricar refacciones que permiten que los trenes que estaban detenidos se reincorporen al servicio de la población.

“El compromiso que tenemos es que nuestros compañeros en el Metro vuelvan a ser los que fabriquen los trenes y no tengamos que estar comprando en el extranjero, sino que sea aquí en donde se quede todo este recurso”, indicó.

Afirmó que continuarán impulsado acciones para fortalecer la transferencia tecnológica, mejorar las condiciones laborales y que los trabajadores del STC puedan adquirir vivienda en la Ciudad de México.

“Así queremos, ir beneficiando a nuestros trabajadores con mejor equipo, mejorando sus talleres, las condiciones en que prestan los servicios, dando también mayores prestaciones —como es el caso de la vivienda— y, al mismo tiempo, mejorando las condiciones de operación y servicio a la ciudadanía, con esta recuperación de los trenes”, apuntó.

El director del STC, Jorge Gaviño Ambriz, informó que la intervención de los trenes reduce las fallas y mejora el servicio.

Adelantó que dos de los trenes recuperados ya cuentan con iluminación LED, con garantía de operación de cinco años. La meta es sustituir las luminarias de todos los trenes del STC.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, Fernando Espino Arévalo, destacó la participación de los agremiados en la prestación del servicio de transporte público en la capital del país.

“Gracias al esfuerzo compartido entre el gobierno, que aporta la inversión presupuestal y busca estrategias para la innovación con tecnología nacional, y los trabajadores que aportamos la fuerza de trabajo y capacidad tecnológica, logramos que más trenes estén en circulación en beneficio de millones de usuarios”, dijo.

Asistieron el director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Iker de Luisa; el subgerente de Mantenimiento Sistemático, Francisco Acevedo Venegas; el coordinador de Mantenimiento Mayor Zaragoza, Gustavo Rojas Juárez; el presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, Gustavo Arvizu Lara, trabajadores del STC e invitados especiales.