Por: Mugs Redacción

La senadora Maki Ortiz Domínguez, del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que la Esclerosis Múltiple, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad autoinmune y crónica del Sistema Nervioso Central, de la cual aún se desconoce su causa para la cual no hay cura, durante la XIV Reunión Ordinaria de Trabajo de la Comisión de Salud.

La legisladora subrayó que en el país, aproximadamente hay 14 mil mexicanos con este padecimiento, lo que representa una de las 10 causas de consulta neurológica, a lo que se le agrega que es dos veces más usual en el género femenino, y una de las causas más frecuentes de discapacidad en adultos jóvenes.

En la reunión la Comisión de Salud aprobó dos proyectos de decreto por los que se declara el último miércoles de cada mes de mayo, como el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple y el 9 de mayo como el Día Nacional de Salud Materna y Perinatal.

Respecto a la declaratoria de Día Nacional de Salud Materna y Perinatal, la senadora enfatizó que la salud materna es definida por la OMS como la salud de la mujer, en un ámbito concreto de su manera de vivir realizarse y pertenecer a una familia en una sociedad, promoviendo la capacidad y la autonomía para que su condición de madre no la haga peligrar de su propia vida.

La maternidad saludable, agregó es esperanza para las mujeres, hijos familias y sociedad. Además, informó que a nivel nacional las principales causas de mortalidad materna son la hipertensión y las hemorragias, que a pesar de realizarse acciones directas para fortalecer la salud materna y perinatal, aún hay retos para lograr la reducción de la mortalidad materna infantil.

Por su parte, el senador Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que ambas fechas responden a la necesidad de concientizar a la población e involucrados, para la mejor atención y de las condiciones de salud pública.

En la reunión de trabajo, a la que también asistió el senador Armando Neyra Chávez, se avaló una minuta que reforma el artículo 112 de la Ley General de Salud, sobre la automedicación, que capacitar a la población sobre el alto cuidado de la salud, la automedicación responsable y riesgo del consumo de medicamentos sin prescripción médica, la donación de órganos, la prevención de la discapacidad y la rehabilitación de las personas con discapacidad.

La senadora Maki Ortiz informó que en el país, a nivel nacional 60.37% de la población tiene caries, por lo que fue aprobado un dictamen para reformar a los artículos 3 y 6 de la Ley General de Salud, a fin de incluir la salud bucodental como materia de salubridad general.

Además fueron aprobados puntos de acuerdo 17 puntos de acuerdo presentados en la LXII Legislatura y en la actual, con temas como salud auditiva, hepatitis C, inocuidad de alimentos, nutrición, enfermedades gastrointestinales, suicidio, accidentes viales, entre otros, así como 5 dictámenes en sentido negativo.