Por: Jenifer N. Luna

Clay Jensen en un joven que al llegar a casa encuentra un paquete con su nombre escrito sobre él. Una vez que lo abre encuentra trece cassettes numerados, junto con un mapa. La mayor sorpresa para él se da cuando escucha la voz de Hanna Baker, dos semanas luego de su suicidio, relatando los hechos o, mejor dicho, las 13 personas que la llevaron a quitarse la vida. Aquí, Clay Jensen intenta comprender porque él es una de las personas culpables en un viaje a través de los lugares que marcaron el camino hacia el final de Hannah.

Sólo hay dos reglas: “Es un juego sencillo, primero las escuchas luego las pasas”. Sí alguien de las 13 razones no las escucha o se niega a compartirlas el contenido de las cintas se hará público.

Las críticas que han salido de la serie la han alabado por mostrar de manera cruda la realidad que muchos adolescentes viven día a día por ser blancos del acoso escolar. No hay rodeos, ni almohadones que amortigüen la caída, aquí cada escena transmite sentimientos y emociones de una forma que permite al espectador verse reflejado en cada uno de los personajes.

La serie tiene una temporada con 13 capítulos que han bastado para hacer eco entre los críticos, espectadores y amantes de series que han sacado una variedad de teorías, listas e incluso un final alternativo que han enganchado a la gente con este nuevo drama adolescente.