Por: Belén Juaréz/

El 11 de febrero se celebrará el día internacional de la niña y la mujer en la ciencia, con el cual según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se pretende reconocer el rol crítico que las mujeres desempeñan en la ciencia.

El día se aprobó desde el 2015, con el fin de propiciar un acceso y participación plena y equitativa en la ciencia así como favorecer la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Según el Gobierno de México, un estudio realizado en 14 países reflejó que la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

Con motivo del día, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ofrecerá una serie de actividades en sus instalaciones, donde habrá charlas, talleres, cuentacuentos y la oportunidad de platicar con académicas e investigadoras de humanidades, ciencias y tecnologías.

Las actividades se llevarán a cabo el lunes 11 de febrero, en un horario de 10:00 a 17:00.