Por: Miriam Ibarra

En el desfile militar conmemorativo del 205 aniversario del inicio de la Independencia de México, participaron 12 mil 442 integrantes del Ejército, Fuerza aérea, Armada y Policía Federal,  331 vehículos y 266 animales.

Las fuerzas armadas de tierra, mar y aire participaron en la parada militar. Un acto en el cual las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina  (Semar) y la Policía Federal mostraron la disciplina de sus integrantes y mostraron a la sociedad el uso de las nuevas tecnologías a favor de los mexicanos.

Desfile_Militar_desde_el_cielo_10

Foto: Mugs Noticias/ Roberto Barco Celis

El desfile fue encabezado  por el presidente Enrique Peña Nieto, junto con los titulares de Sedena y Semar, el general Salvador Cienfuegos Zepeda y el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente.

La columna inició con el paso del Agrupamiento de Banderas, encabezado por una enseña nacional de tamaño monumental.

Foto: Mugs Noticias/ Valentina López Severiano.

Foto: Mugs Noticias/Valentina López Severiano.

Durante una hora y 40 minutos diversos agrupamientos, como el de Operaciones Especiales, Fuerzas Navales, Cuartel General, el Contingente de Caballería, Armas Blindadas, Camuflaje y el agrupamiento de Tiradores Selectos, marcharon por las principales calles del centro de la Ciudad de México ante miles de personas que se colocaron en las aceras por donde pasaron hombres, vehículos y semovientes.

Por condiciones climáticas, se anunció que no iba a ser posible realizar una de las presentaciones aéreas. Por lo que solo aviones F5 y helicópteros realizaron las maniobras ensayadas durante casi dos meses.

Foto: Mugs Noticias/valentina López Severiano

Foto: Mugs Noticias/valentina López Severiano

Uno de los contingentes  más aplaudidos fue la de los 14 veteranos de la Fuerza Aérea Expedicionaria del Escuadrón 201 que participó en la Segunda Guerra Mundial.

El contingente del Ejército estuvo conformado por cuatro mil 961 elementos. Dos mil 500 elementos conformaron el de la Secretaría de Marina, dos mil 96 de la Fuerza Aérea Mexicana y 739 de la Policía Federal.

Se pudieron apreciar 32 mosaicos monumentales formados por 4 mil 800 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Foto: Mugs Noticias/ Valentina López Severiano.

Foto: Mugs Noticias/ Valentina López Severiano.

Éste año, conmemorando el centenario de su creación, el contingente de la Fuerza Aérea Mexicana fue el primero en desfilar. Seguido por el agrupamiento del Colegio del Aire. Para finalizar se presentó el contingente de la Policía Federal, y el de la reserva del Ejército: la charrería.

Foto: Mugs Noticias/ Valentina López Severiano.

Foto: Mugs Noticias/Valentina López Severiano.