Por: Risso Alberto

I wanna know what the rents like in heaven, I wanna know where the river goes (Quiero saber como es la renta en el cielo, Quiero saber hacía donde va el río). Scott Weiland era una de las últimas chispas que brillaba cada vez que su adicción no opacaba su talento.

Salió de esa mezcla de rock alternativo, grunge y hard rock de Estados Unidos. Tal vez uno de los últimos frontman que se comían el escenario solo con su presencia, controvertida, andrógina y épica.

Weiland era púrpura, no tenía grises. Lo demostró en cada acierto y en cada error que afrontó de pie, con un cuerpo flaco y esquelético, pero con una voz que podía arrasar con cualquier muchedumbre.

El vocalista había formado Mighty Joe Young junto a los hermanos Robert y Dean de Leo, además del baterista Eric Kretz. Pronto cambiaron su nombre a Stone Temple Pilots y lanzaron Core en 1992.

La banda se posicionó como una opción alternativa, soportando las críticas de los puristas del grunge que aseguraban que eran una imitación de Nirvana, Pearl Jam y Alice in Chains. En efecto, fueron el resultado de esas influencias condensadas en un cuarteto.

Pero además de ello, STP era poesía, al influenciarse con el sonido masivo del momento. Rescataron cierta cosa del blues y de la palabra. La poesía de The Doors también fue influencia medular para Weiland.

En 1994 publicaron Purple y junto al éxito llegó el consumo de heroína. En 1995 Weiland cayó preso por comprar crack y dos años después, STP canceló gran parte de su gira presentación del disco Tiny Music…Songs from the Vatican Gift Shop. La banda se tomó un descanso, Weiland sacó un disco solista llamado 12 Bar Blues donde dejaba en claro cuál era su esencia musical.

Scott salió de gira y cayó preso en Manhattan. En 1999 volvió a la libertad y volvió con STP hasta que su pelea con Dean de Leo durante la gira del disco Shangri-La Dee Da, dejo a la banda en un limbo musical

Años más tarde, Weiland fue convocado a formar una banda con los ex Guns N’ Roses, Slash, Duff McKagan, Matt Sorum y el guitarrista Dave Kushner. Velvet Revolver apareció como un oasis rescatando lo mejor del hard rock y del rock alternativo.

En 2004 lanzaron Contraband y en 2007 el disco Libertad, pero la sombra del conflicto apareció nuevamente y Weiland fue despedido del grupo por su comportamiento “impredecible sobre el escenario”, ademas de ciertos rumores de que había regresado al habito de las drogas duras.

El cantante volvió a su carrera solista y recientemente se encontraba de gira con The Wildabouts, banda con la que publicó el disco Blaster. Si bien Weiland volvió a aparecer en las noticias por su errático comportamiento, había tendido un lazo con sus antiguos compañeros de banda, (Los hermanos de Leo) y parecía que su vida artística iba a encarrilarse una vez más; hasta la noticia de su muerte cuando fue encontrado en el bus de gira estático y sin vida.

“If you should die before me, ask if you can bring a friend, pick a flower, hold your breath and drift away…” (Si mueres antes que yo, pregunta si puedes traer a un amigo, toma una flor, conten la respiración y aléjate…).