Por: Risso Alberto

Tal como la historia de la humanidad, la carrera de Pulp podría definirse en un antes y un después. En este caso, antes de Different Class y después de Different Class, el quinto y más significativo álbum de la banda inglesa Pulp.

Se trata de un trabajo publicado el 30 de octubre de 1995, que ayudó a cimentar las bases de lo que se conoce hoy como britpop y la influencia del rock de la isla en el nuevo siglo.

Hasta la salida de Different Class, el conjunto de Sheffield asomaba como una interesante agrupación liderada por el carismático Jarvis Cocker, voz y alma del conjunto que completaban por ese entonces el guitarrista Russell Senior, el bajista Steve Mackey, la tecladista Candida Doyle y el baterista Nick Banks, junto a Mark Webber, guitarrista invitado que desde entonces se convirtió en estable y que era el presidente del fans club de Pulp.

Hasta esa fecha habían editado cuatro discos, ninguno con un éxito importante, aunque His ‘n’ Hers (1994), aparece Do You Remember the First Time?, canción que presentaba parte del sonido que al año siguiente aparecería en Different Class.

El conjunto británico optó por Chris Thomas como productor, que contaba entre sus créditos haber trabajado con The Beatles, Pink Floyd, Sex Pistols y Elton John.

La salida del álbum estuvo precedida por el single Common People, una canción que mostraba parte de la esencia que se escucha en Different Class: el tema de las clases sociales en Inglaterra. Y por ello también el nombre del álbum hace alusión a que la clase diferente es la que tiene su propia identidad.

El álbum también incluye otro de los clásicos de los británicos, Disco 2000, escrita por Cocker e inspirada en su propia vida sobre una antigua amiga. A lo largo de la canción, el vocalista habla de su amistad adolescente con Deborah y cómo sería si se volvieran a juntar ya adultos.

La portada de Different Class (una de las 12 que tenía disponible al interior en un principio) presenta la fotografía de un matrimonio, con los novios, familiares y amigos posando junto a imágenes de los músicos en tamaño natural, en blanco y negro.

Tomada por Donald Milne, amigo de la banda y ex compañero del hermano menor del novio. Antes de la boda le pidieron trabajar como fotógrafo pero rechazó debido problemas de agenda. Sin embargo, días después devolvió el llamado a la pareja, aceptó el ofrecimiento y les dijo que Pulp quería utilizar las fotos de la fiesta.

Entonces hicieron la captura el 18 de agosto de 1995, la misma que luego se vería en las tiendas cubriendo el álbum de 12 canciones. El matrimonio no supo nada del fotógrafo ni de la banda hasta 2011, cuando Pulp se reunió y los invitaron a ver un show, según contó el novio. Además, Cocker les envió una copia firmada y un mensaje: Muchas gracias Dom y Sharon por dejarnos caer en su boda.

Desde su salida, Different Class se convirtió en un suceso. Fue el primer álbum de Pulp en alcanzar el primer lugar de ventas en tierra británica, sus canciones se tomaron las radios y TV, y fue el ganador del Mercury Music Prize en 1996. Y la revista NME lo situó en el sexto lugar de su lista de los 500 mejores álbum de todos los tiempos.