Por: Risso Alberto

Muy pocas bandas se pueden adjudicar haber vendido 40 millones copias en 39 años de carrera, una de estas grandes bandas infravaloradas, Toto, puede decirlo orgullosamente. Es irreal . . . 40 millones de álbums en casi 40 años, en verdad gracias. Gracias a los fans alrededor del mundo, dijo el guitarrista y miembro permanente de la banda, Steve Lukather, durante el backstage del show realizado en el Barclays Center, ubicado en Brooklyn, Nueva York.

Los inicios de Toto de remontan a 1976 en los Estados Unidos, específicamente en Los Angeles, California, la banda fue fundada originalmente por el tecladista David Paich y el baterista Dave Porcaro, ambos destacados músicos de sesión. A ellos, poco tiempo después de la fundación de la banda, se les unieron Steve Porcaro, Jeff Porcaro -ambos hermanos de Dave-, Joseph Williams y el guitarrista Steve Lukather, juntos comenzaron a trabajar en lo que seria su álbum debut Toto de 1978.

Justo antes de comenzar en el mismo, la banda se encontraba en la necesidad de encontrar un vocalista con un alto rango de voz tenor, esto, por deseo de David Paich, a pesar de que el y Lukather lo pudieran hacer con facilidad, luego de invitar al cantante Michael McDonald y de que este declinara la misma para irse con The Doobie Brothers, llega a la audición Bobby Kimball de la poco conocida banda S.S Fools, su carta de presentación fue una composición suya llamada You Are The Flower, de inmediato fue integrado a la banda, para comenzar -ahora si- la grabación de Toto.

Muchos de sus fans y no tan fans se preguntan sobre el origen del nombre de la banda, algunos dicen que es una referencia a la palabra totus, que en latin significa todo, otros dicen que tiene relación con el nombre del perro que aparece en El Mago de Oz. Lukather explico en una entrevista realizada en 2007 el curios orignen del nombre.

“La verdad es que odio el nombre “Toto”, ¡siempre lo he odiado! En serio, ¿qué significa “Toto”? ¡Pues nada! No le pusimos ese nombre a la banda por el perro de “El Mago de Oz”, tampoco se lo pusimos porque “Toto” viene de latín “totus” que significa “todo”, ¡nada que ver! Son muchas historias, pero ninguna es cierta. Lo que pasó fue que cuando armamos la banda y comenzamos a grabar nuestro primer disco, al mismo tiempo estábamos grabando en el mismo estudio música para otros artistas; entonces nuestro ingeniero de grabación, para no confundirse, le ponía a nuestros carretes una etiqueta y lo primero que se le ocurrió fue “Toto”, simplemente como una identificación para saber que esas grabaciones eran los registros de nuestras canciones y no de otros artistas. Durante todo el tiempo que estuvimos grabando el disco nunca nos preocupamos por el nombre de la banda, y cuando el álbum fue finalizado y el sello ya lo quería lanzar nos preguntaron: “¿Y cómo se llama la banda?” ¡Y no había nombre! ; entonces yo propuse el nombre “Ripe Jack”, pero votamos y a nadie le gustó, lo encontraban muy agresivo, entonces como no había nombre Bobby (Kimball, vocalista), dijo: “¿Y si le ponemos a la banda “Toto”?; las cintas ya están rotuladas así, es un nombre corto, fácil de recordar, y todos los carretes de cinta dicen “Toto”; entonces seamos Toto.” ¡Y todos estuvieron de acuerdo, menos yo! Pero como la mayoría manda… y bueno, ya está, ¡lo odio y lo he odiado por 30 años! Pero esa es la verdad, a pesar de que encuentro terrible el nombre, agradezco a Dios que la gente haya valorado a las personas y la música que hay detrás de Toto durante todos estos años; Toto es sólo un nombre, lo importante son las personas, los músicos y la música, todo lo que envuelve el nombre, pero no el nombre en sí.”

La banda llego a la escena musical setentera con el hitazo Hold The Line,escrita por Paich, logrando entrar directo al numero 5 en la posición de las listas norteamericanas de popularidad posteriormente siguieron I”ll Supply The Love y Georgy Porgy. Tan solo en estados unidos el álbum vendió 2 millones de copias entre 1978 y 1979., debido al sorprendente éxito, la banda comenzó a preparar su primer tour.

Para 1979 lanzan Hydra, respaldado por el sencillo 99, aunque Hydra vendió poco mas de 1 millon de copias, revistas como Rolling Stone y NME vapulearon el álbum al denotar que el estilo entre rolas como Hold The Line y 99 era muy distinto entre si. Tras las criticas, la banda se quiso desligar de ese sonido melódico de Hydra y lanzaron Turn Black un álbum mucho mas pesado donde solo satisficieron sus necesidades musicales con un sonido mucho mas rockero, mas pesado, pero a su discográfica Columbia no le hizo ninguna gracia y les comunico que de no grabar un álbum exitoso terminarían con su contracto discográfico.

Luego de tres años y un punto de inflexión, publican el larga duración Toto IV, su disco mas exitoso. Rápidamente el sencillo Rossana alcanza la segunda posición en las listas, vendiendo 2 millones de copias, el hit fue escrito en honor a Rossana Arquette, novia de Steve Porcaro. Aprovechando el éxito generado la banda lanza lo que hasta la fecha es su canción emblema y mas reconocida, Africa.

Gracias a este éxito la banda gano seis Grammys entre los cuales están  Album del Año, Sencillo del Año y Mejor Producción. Cimentándose como una banda top selling. Debido a su calidad como músicos de estudio, el productor Quincy Jones los contrata para grabar con Michael Jackson, lo que seria el multiplatino Thriller.

Luego de la salida del cantante Kimball quien grabo solo una parte de Isolation, eligen como nuevo vocalista a Dennis Frederiksen con quien se embarcan en el Isolation Tour visitando varias ciudades de norteamericano. Luego de unos meses de recéso en 1986, Frederiksen sale de la banda para dar paso a Joseph Williams, hijo del renombrado compositor John Williams.

Graban Fahrenheit en 1986 con la participación del legendario músico de jazz Miles Davis en la rola Don’t Stop Me Now, dos años mas tarde -1988- sale a la venta The Seventh One, álbum que marca la partida de Steve Porcaro de la banda, terminando el año con el sencillo Straight For The Heart.

En 1992 lanzan Kingdom Of Desire con claras mira s hacia la experimentación mas hard rock, pero la tragedia visitaría a la banda. Días antes de lanzarse Kingdom Of Desire Jeff Porcaro fallece el 5 de agosto en el hospital Humana-West Hills, luego de que enfermara debido a la pulverización del pesticida que días antes había vaciado sobre su jardín. Sin embargo, después se comprobó que una enfermedad oclusiva producida por el endurecimiento de las arterias por consumo de cocaína.

Después de un emotivo homenaje a Porcaro, la banda retomo el tour con Simon Philips, el remplazo de Porcaro arrasando con las entradas en donde tocaban, dicha gira produjo el álbum en directo Absolutely Live con gran éxito.

Luego de Tambu y Mindfields se comenzó a especular sobre el regreso de Kimball a la banda, confirmándose su regreso en julio de 1999. Con el graban Toto XX en celebración de los 20 años de la carrera de la banda. Cinco años después en 2003 la banda sale de gira para conmemorar sus primeros 25 años de existencia. En 2007 publican Falling In Between su ultimo disco antes de separarse en 2007 tras finalizar su ultima gira.

Para 2010 a través de la pagina oficial de la banda, se hizo publico que la enfermedad de Porcaro había empeorado, Porcaro sufría de una enfermedad degenerativa conocida como ELA, una enfermedad donde los músculos pierden movilidad hasta la parálisis total. El 15 de marzo de 2015 a las 0:04 falleció Porcaro.

Ya en estas pocas, la banda anuncio un nuevo álbum Toto XIV, para el 5 de febrero de este año lanzaron su primer sencillo Orphan posteriormente salio Holy War y Burn, con estas rolas bajo el brazo se encuentran de gira, misma que llegara a Cancun los días 20 y 21 de noviembre en el Hotel Moon Palace y como siempre los boletos estarán disponible a través del amo de los boletos.