Por: Risso Alberto

George Harrison, el ‘más espiritual’ de The Beatles, digamos, el más creyente. Cuando falleció, Paul McCartney, el bajista del cuarteto de Liverpool, dijo con tristeza aquel 29 de noviembre de 2001: He perdido a mi hermano pequeño. Efectivamente, Harrison era el más joven de los Fab Four.

George nació el 23 de Febrero de 1943 en un suburbio de Liverpool, llamado Wavertree. Se casó con Pattie Boyd en 1966 hasta que se separó en 1977, hasta que volvió a casarse con Olivia (1978 – 2001). Compañera inseparable hasta su muerte en Beverly Hills (California). Tuvieron un hijo, Dhani Harrison que se parece muchísimo física y espiritualmente a su padre.

Es más, ha llegado a actuar con él. De los Beatles que aún viven, Paul McCartney ‘es muy grande’, en palabras de personas que lo han visto actuar actualmente en Londres y Marsella. Pero los años van poniendo cada vez más a The Beatles en su sitio. Ringo Starr puede ser el otro gran desconocido y también tiene ‘su punto’.

George, sabiendo de su enfermedad, reunió en su  casa a toda su familia ( su mujer Olivia e hijo Dhani; algunos otros amigo y familiares). Con toda la tranquilidad del mundo les puso su último disco grabado en compañía de su hijo. Su última grabación tiene reminiscencias y sonidos hindúes .

Un bonito mensaje musical, lleno de espiritualidad. Él ya había dejado dicho que cuando falleciese, sus cenizas fueran arrojadas al río GANGES en la INDIA, donde tanto aprendió.Esto es lo que hizo su mujer Olivia acompañada de Dhani, y por supuesto de sus amigos músicos hindúes y el gran Ravi Shankar, guitarrista de citar, instrumento hindú por excelencia, junto  al que tantas veces actuó y del que tanto aprendió; ‘HARE HARE, HARE KRISNA’, Tantas veces cantado en su último disco (2001).

En el año 2002 y 2003, le hicieron a George  varios homenajes; uno de ellos en el famoso teatro  londinense Royal Albert Hall. Allí actuaron Eric Clapton  (aunque según lo entendido, ‘le robó’ a su primera mujer; siguieron siendo amigos) también actuó Paul McCartney, Ringo Starr , Yoko Ono su mujer y su hijo Dhani; Así también Ravi Shankar (que ya era mayor), estuvo tocando la citara junto a una multitud de músicos hindúes y una bellísima chica, supuestamente hija de Shankar.

George conoció en la escuela, al que sería durante muchos años, su compañero y amigo en las lides musicales, Paul McCartney. Éste y John Lennon ya  habían hecho amistad desde adolescentes en la parroquia  de Saint Peter’s (en Liverpool). Ahí empezó su pequeña andadura musical.

A George, su padre le regaló una trompeta, que él cambió por una guitarra. Junto a los otros dos Beatles formó el grupo The Quarrymen, pero Ringo no estaba aún ‘en su mundillo’. Había un tal Pete Best que tocaba la batería, pero murió joven, así que el Sr. Starr se incorporó después. ¡Así surgieron The Beatles! Auténticos iconos de la música de la centuria pasada.

Los melenudos, como todo el mundo los llamaba, tenían entre 20 y 24 años. Eran unos compositores dotados y adelantados a su epoca. Sus composiciones son auténticos estandartes, tanto a nivel individual como de grupo. Su transformación física fue patente. Corrían los años 60: Make Love, Not War. Pelos y barbas largas, Lennon con sus típicas gafas redondas. George con su larga melena, sobre todo una auténtica lucha por la Pay y Libertad ; y no sólo cánticos al amor, sino a la vida, la naturaleza, a la madre (Mother, de Lennon es un ejemplo de ello).

Todos  vivieron en la bonita comunidad vecinal llamada Penny Lane (uno de sus temas).The Fool On The Hill, All  You Need Is Love (al amor fraternal), The Long And Winding Road, Eleanor Rigby, Michelle, Let it be, Hey Jude…., son otros de los muchos temas que George trabajo junto a sus colegas y que han trascendido espacios y tiempos. Atemporales les dicen.

George fue un hombre valiente que se enfrentó a la verdad de su vida: el cáncer, que lo hizo deteriorarse físicamente, pero manteniendo su mente y corazón siempre abiertos.

Hoy se cumplen 14 años de aquel 29 de noviembre, cuando el mundo supo que George había dejado de ser en su casa de Los Ángeles California.

Había fallecido, rodeado de su familia y amigos más cercanos, el Beatle mas callado, aquel que a pesar de haber sufrido un ataque por parte de un enloquecido fan que logro entrar a su hogar en Londres, donde fue herido con arma blanca seguía en pie luchando, aquel que dejo que la espiritualidad lo llenará a lo largo de toda su vida.