Por: Alfredo Maza/

El Sargento Pimienta “rompió con todo lo hecho hasta entonces, pues llegó en el momento preciso en una época en que la juventud tomaba por asalto las esferas del poder y la gente se cuestionaba todo”, así lo mencionó Fernando Ramírez López, docente de Cine de la Universidad Autónoma de México (UAM) en la unidad Lerma.

A fin de conmemorar medio siglo de del lanzamiento del octavo disco de los Beatles Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band, se realizó el ciclo de conferencias 50 años del Sargento Pimienta en donde se desarrolló un análisis musical del álbum, su contexto político, social y cultural.

En la conferencia realizada por la Coordinación de Extensión Universitaria de la Unidad Xochimilco, Ramírez López y el músico Daniel Nájera Medellín, resaltaron que hablar del álbum de los Beatles es ahondar en un momento clave de la historia, el arte y la cultura, que por su relevancia histórica, amerita un análisis profundo.

Sostuvieron que los 50 años de esta producción discográfica representa una ocasión inmejorable para reflexionar sobre la importancia de esta obra clave del siglo XX, cuyos alcances aún se perciben, pues fue un disco que revolucionó el rock y marcó un antes y un después en la historia de la música.

Su importancia radica no sólo en el aspecto musical sino en el concepto artístico plasmado en su caratula. En ella, John, George, Paul y Ringo juntaron a más de 50 personajes relevantes de la historia en una imagen que desde entonces se volvió icónica, coincidieron los especialistas.

Los encargados de hacer la portada del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Ban, presentada el 1 de junio de 1967, fueron el pintor Peter Blake y su entonces mujer, la también artista pop Jann Haworth.

La caratula, formada por un collage de 57 fotografías y nueve figuras de cera de personajes admirados por la banda, como Bob Dylan, Lewis Carroll, Edgar Allan Poe o Marilyn Monroe, entre otros, está inspirada en un dibujo a tinta hecha por Paul McCartney.

Entre los famosos que aparecen en el collage están Gandhi, Marlene Dietrich, Bobby Breen, George Harrison, Albert Einstein, Shirley Temple, The Petty Girl, Sonny Liston, Lawrence de Arabia, Lewis Carroll, Oscar Wilde, Tom Mix, Marlon Brando, Carl Marx, Oliver Hardy, Tony Curtis y Richard Mercury.

Cabe destacar que de todos los personajes que aparecen en el collage sólo cuatro aún viven: Ringo Starr, Paul McCartney, el cantante Bob Dylan y el artista Larry Bell.

Además, la caratula cuenta con estatuas de cera incluidas las figuras de los propios miembros del cuarteto de Liverpool que lucen más jóvenes y vestidos de traje oscuro y una fotografía de los cuatro Beatles vestidos de sargentos, creación del diseñador mexicano Manuel cuevas, delante de todos los demás rostros celebres.

Otro dato que los especialistas mencionaron, y que ha sido razón para que la simbología y mitificación de la relación de los Beatles con la muerte, fue que en la portada todos los personajes están ante lo que parece ser una tumba abierta y en la contraportada Paul es el único que está de espaldas a la cámara.

Finalmente, los conferencistas resaltaron que lo que hacían los Beatles era producto del ánimo rupturista de la época. Discos como el Sgt. Pepper’s eran insignias del movimiento, pues lo que provocaba era una retroalimentación profunda con el público, como ejemplo se citó la notoria huella que este grupo dejo en grupos como Pink Floyd, King Crimson o Moody Blues, ya que “las raíces de lo que sería el rock electrónico están en piezas como Un día en la vida”.