Por: Redacción/

Con dos funciones que se llevarán a cabo el mismo día, el reconocido trío Los Santos serán homenajeados el próximo sábado 24 de Febrero en el Teatro Venustiano Carranza, ubicado en Antonio Caso No. 67, esquina con Insurgentes en la Colonia San Rafael por dos agrupaciones no menos legendarias como son Los Dandys y Los Tecolines, en un afán de seguir trabajando con la música popular que ha marcado la historia cultural de México. Ambas funciones se llevarán a cabo el mismo día con dos horarios disponible a las seis de la tarde y ocho y media de la noche, los boletos se encuentran a la venta en taquillas del inmueble y el día del evento a un costo de $200.00 y $250.00.

Los Santos son un trío Mexicano muy popular, integrado originalmente por Rolando Morlett como primera voz, Diego Alcaraz, y por su fundador Eduardo Ayala. Son originarios del estado de Guerrero. Entre sus éxitos se cuentan: Caleta tropical y El mar y tu recuerdo. Están activos actualmente en la República Mexicana actuando en diversos eventos públicos como el homenaje a la figura de Jorge Negrete. Han viajado a Europa y por América. Han grabado canciones del compositor Alvaro Carrillo. Sus integrantes actuales difieren de la composición original del trío pero mantienen bien el sonido original. Se fundó cuando eran jóvenes estudiantes normalistas y grabaron originalmente con la firma Musart, a la cual han aportado 17 producciones musicales y recorrido el mundo poniendo en alto el nombre de México.

Durante la década de los 60, el trío grabó temas como Jacaranda, Luz de luna, El Andariego, Como un lunar, Un poco más, Caleta Tropical, Atolito con el dedo y Oye mi Canción, entre muchos otros éxitos. Alvaro Carrillo, Mario Molina Montes, Agustín Ramírez, Tadeo Arredondo, Arturo Neri y Carlos Gali, son sólo algunos de los destacados compositores que han escrito canciones para el trío musical. A lo largo de su historia y por los éxitos obtenidos, el trío Los Santos se convirtió en representante de Guerrero y de México en el mercado internacional y con su música han visitado países como Japón, China, Alemania, España, El Salvador, Venezuela, Uruguay, Honduras y Estados Unidos, donde estuvieron casi un año en Nueva York representando a la Embajada de México en aquella ciudad.

Los Dandys en su emblemático 60 aniversario son los anfitriones del festejo de los Santos y quienes aprovecharán la oportunidad para recordar el gran legado de Armando Navarro, propietario legítimo del nombre y el héroe de mil batallas en todos los escenarios del mundo. De ésa primera formación que encumbró a los Dandys queda solo el maravilloso e imborrable recuerdo de hombres talentosos que escribieron una página gloriosa para la música popular en México. José Luis Segura Rosas era la primera voz y guitarra dotado con una tesitura inigualable que enamoró a México; Joaquín Ruiz Martínez era la tercera voz, con una escala contra alta que estremeció; Armando Navarro Morales era el requinto y arreglista de todos los temas de Los Dandys ganador de nuemrosos premios justamente por su facultad de hacer sonar las cuerdas, e incluso nombrado como “El Mejor Requinto de México ejecutado por el Brazo de Oro” en Estados Unidos y México. Se integró a ellos el señor Francisco Escamilla Chávez en la segunda voz y guitarra y por último el enorme Luis Cisneros Alvear o “Guicho Cisneros”, el compositor de cabecera cuyas canciones encumbró a los Dandys a la fama y que los llevó a tener el récord de contar con catálogo en todas las disqueras que existen en México.

La nueva generación de Los Dandys de Armando Navarro está integrada actualmente por Ricardo Armando Navarro, nieto del fundador original y requinto; en la primera voz participa Salvador Ramírez, la segunda voz y guitarra es Javier Nader; tercera voz y bajo Juan Ruiz y finalmente en el requinto Carlos Ruiz, los cuales están listos para confirmar este homenaje de 60 aniversario a su trayectoria, encabezados por Ana María Navarro, representante y propietaria de los derechos del nombre. Ellos tuvieron sus inicios exitosos con “Gema”, un himno indispensable para casi cualquier momento. Formados en 1957 grabaron el tema de Gema y a partir de ése momento comenzó la leyenda, cuando al dejarlo en las radios del D.F. y emprender una gira por el norte del país, regresaron convertidos en auténticos ídolos. A partir de ese momento, un vendaval de reconocimientos y éxitos siguieron a este trío que se ha sabido mantener en el gusto del público por sesenta años.

El 19 de octubre de 1957 se fundan Los Dandys, que son el primer trio-cuarteto, que en el año de 1958 firma su primer contrato con la discográfica RCA Viktor convirtiéndose en un éxito total con ésos doce temas contenidos en su primer placa colocados con el paso del tiempo en joyas de la música mundial, todos ellos de autoría propia: Gema, Tres Regalos, Vuela Paloma, Por Fin y muchos temas más. A pesar de ser el último trío en salir en esa época que estaba dominada por otros ilustres nombres como el de Los Panchos, Los Tecolines, Los Tres Reyes, Los Santos, Los Hermanos Martínez Gil, entre otros, el mundo entero se rindió a sus pies gracias a sus hermosas canciones. Su nueva hegemonía quedó patente cuando el Teatro Lírico registró lleno total el 6 De Septiembre de 1957 y cuando más tarde reciben en 1958 su primer disco de oro por sus altas ventas y un año después se convierten en el grupo mexicano más exitoso en los Estados Unidos. En ése país y como parte de la Caravana Corona su nombre se hace más grande apenas a la par de gente ya consolidada para entonces como Jose Alfredo Jiménez y Lola Beltrán. Su lista de premios, reconocimientos y logros es kilométrica y sin duda sacarán lo mejor de esta rica historia el próximo sábado 24 de febrero cuando festejen el aniversario de Los Santos en el Teatro Venustiano Carranza.

Los Tecolines han sido uno de los tríos históricos en México. Su arte, talento y entrega siguen presentes para seguir emprendiendo nuevos y ambiciosos horizontes que mantengan firme el reconocimiento a una trayectoria inobjetable con enormes éxitos que todo mundo conoce y que iniciaron el a segunda mitad de la década de los años cincuenta. Son reconocidos como fieles transmisores de los sentimientos y valores característicos del pueblo de México, con numerosos discos de oro y premios ganados con todo mérito por todo el mundo, sobre todo composiciones de Agustín Lara que son ya un fenómeno de masas. Luego harían lo mismo con temas de Juan Gabriel y Bebu Silvetti, entre otros.

En la trayectoria artística del trío además de los múltiples reconocimientos recibidos que avalan ya seis décadas de trabajo incansable, quedaron formalmente instituídos Los Tecolines como una institución romántica en el género del bolero, y como uno los más grandes tríos de la nación. Más de sesenta años ininterrumpidos de vida artística con más de 500 canciones grabadas para el sello Peerless y Orfeón, con gran aceptación de países como México, Estados Unidos, Centroamérica y Japón, han marcado la diferencia y por ello, el trío Los Tecolines mantienen vigente su legado con numerosas presentaciones que han tomado con toda seriedad los nuevos herederos de un legado que nadie es capaz de cuestionarles.

El trío Los Santos serán homenajeados por Los Dandys y Los Tecolines el próximo sábado 24 de Febrero en el Teatro Venustiano Carranza, ubicado en Antonio Caso No. 67, esquina con Insurgentes en la Colonia San Rafael, con dos funciones a las seis de la tarde y ocho y media de la noche en las que no dejarán impávido a nadie. Los boletos se encuentran a la venta en taquillas del inmueble y el día del evento a un costo de $200.00 y $250.00