Por: Risso Alberto

El grupo lo formaron cuatro amigos que no tenían mucho que hacer con su tiempo libre. Solían tocar covers (canciones de otras bandas) en ese entonces, hasta que empezaron a realizar sus propias composiciones inspirados en todo lo concerniente a su juventud, amigos, buenos momentos, fiestas y amor. Armaron un repertorio de varias canciones con las cuales grabaron un demo (Demo 1997). Fue entonces cuando obtuvieron un contrato con una disquera independiente, Movic Records, a la edad de 18 años, sin embargo, el baterista David Castillo decide salir de la banda, siendo reemplazado por Jorge Vazquez.

En el año 2000, sale a las tiendas su primer álbum titulado Arroz con Leche. El álbum pasó casi desapercibido por el publico y los medios de comunicación. No fue hasta el 2002 con su segundo álbum La revancha del príncipe charro, en el que ofrecían una mezcla cómica y punk, que el grupo obtuvo popularidad.

Después de varias giras de presentación de su segundo álbum, por México y Estados Unidos, Panda toma un descanso para componer su tercer disco. Fue entonces cuando Jorge Garza, conocido como Ongi, decide dejar la banda por cuestiones personales. En su lugar entró Arturo Arredondo.

Su tercer álbum Para ti con desprecio, fue lanzado en el 2005 y es el álbum que ha tenido mayor popularidad en México y Latinoamérica, en este disco la banda abandonó el estilo pop punk que los caracterizaba. Siendo nominados a una de las lenguas de los MTV Video Music Awards Latinoamérica, en la categoría de mejor grupo de rock, consiguiendo el premio.

En ese mismo año la desparecida revista mexicana R&R, publicó en uno de sus artículos que algunas de las canciones de Panda, principalmente de su álbum Para ti con desprecio, tenían cierta similitud con canciones de otros grupos de géneros similares, (principalmente en la lírica donde las canciones llegan a ser prácticamente traducciones), somo lo son My Chemical Romance, Green Day, Fall Out Boy, Sum 41 y Blink 182. En 2007 fueron demandados por Green Day por el plagio de las canciones Dry Ice y At the Library del grupo estadounidense,teniendo que pagar una multa de $944,287 dólares.

Los demandados inicialmente dieron la suma de $151,000 dólares como abono de la sanción para seguir trabajando, y luego el monto total correspondiente por el plagio.

Tras este escándalo a principios del 2006, Panda graba el tema No te deseo el bien pero tampoco el mal que fue parte de la banda sonora de la película Un Mundo Maravilloso. El 2 de octubre de 2006, se lanzó el cuarto álbum titulado Amantes Sunt Amentes (Amantes Son dementes) del cual su primer sencillo es Narcisista por Excelencia y que fue lanzado ese mismo año.

Con este disco, estuvieron en los Premios MTV Latinoamérica 2006 el 19 de octubre de dicho año, y ganó 3 lenguas como mejor grupo de rock, mejor grupo o dúo, y como artista revelación; tocando Narcisista por excelencia en directo. El 14 de febrero del 2007 debuta su segundo single Los malaventurados no lloran en MTV.

El 25 y 26 de noviembre de 2006 la banda grabó su primer DVD en vivo desde el Auditorio Nacional de México. En los 100 mas Pedidos de MTV del 2006, transmitidos en la última semana del año, su canción Disculpa los malos pensamientos obtuvo el primer puesto.

En el 2006 se publica su canción Si esto fuese realidad para la serie mexicana ‘Skimo’, producida por Nickelodeon.

En febrero de 2007 la banda participa en el Tributo al más grande, compilación de éxitos de la banda regiomontana Bronco con la cual Panda participa en la canción Oro, así mismo el vocalista José Madero interpreta junto con Guadalupe Esparza y Luis del grupo Tolidos, la canción Amigo Bronco.

Para 2009 la banda edita Poetics que incluyó los sencillos Solo a tercerosAdheridos separados logrando gran aceptación del publico enseguida la cadena MTV los firma para realizar uno de sus famosos MTV Unplugged, en el cual re-interpretaron y revistaron temas de su discográfia añadiéndoles un toque acústico, Denisse Guerrero de Belanova participó como invitada especial en el mismo.

Luego de andar girando por México y Latinoamérica con su Unplugged la agrupación regia entra al estudio en 2012 para comenzar a componer Bonanza, donde regresan al estilo de sus primeras producciones, quedando demostrado en sus sencillos Envejecido en Barril de Roble y Romance en Re Sostenido. Bonanza también marca la salida de Marcelo Treviño quien se encargaba de los teclados.

Entre los años 2013 y 2014 los regios se mantuvieron en actividad musical lanzando al mercado Sangre Fria a finales de 2013, con el que estuvieron de gira durante todo 2014 promocionando temas Saludos desde Turquía, UstedLibre pastoreo, la gira terminó el pasado 28 de marzo en Mexicali, Baja California.

Actualmente los regiomontanos se encuentran de nueva cuenta en el camino con la gira PXNDXXV, donde celebran la salida de su álbum debut Arroz con Leche del 2000, el tour abarcará un total de dos años y visitarán diversas ciudades por toda América.