Por: Estefania Morales

La agrupación tapatía de rock experimental, Porter estrenaron en la cabina central de Radio Rmx en Guadalajara su nuevo sencillo “Cuxillo”, el cual también estará disponible en todas las plataformas digitales a partir de mañana.
La agrupación se reúne para crear nuevo material, después de estar tres años de gira visitando Costa Rica, Chile y Colombia, también se presentaron por segunda vez en ciudades de Estados Unidos: Los Angeles, San Francisco, Chicago y Nueva York.

Su último trabajo fue el disco Moctezuma en el 2014 con el cual querían enfocarse a México y sus raíces con una enorme influencia con la cultura prehispánica, en el cual aparecen canciones como “Huitzil”, “Murciélago”, “Rincón Yucateco” y “Palapa”.

Buscaron una nueva dirección en este nuevo material; tuvieron un estudio introspectivo de cómo mejorar como personas. Así lo comentaron en entrevista para Radio Rmx, “ya hicimos uno donde encontramos que las raíces eran parte fundamental para transmitir a nuestros fans la curiosidad de entender lo que era Moctezuma y demás. Ahorita es más hacer un análisis interno de cómo ser mejores personas”
Alejandro Pérez, el productor de los primeros discos de Porter: Donde los ponys pastan (2005) y Atemahawke (2007) fue el invitado especial en la elaboración de este nuevo proyecto. “Este disco va más allá de las raíces de las culturas, va hacia la sabiduría”, afirman.
El título de la canción, aparte de evocar una lengua antigua, también contiene simbología en el uso de la X a la mitad del nombre; la letra X puede ser una cruz, la cual representa el número 10 y también pueden ser los cuatro puntos cardinales, explicaron los integrantes.
El proceso de creación para este álbum ha sido muy arduo, incluso todavía están decidiendo si “Cuxillo” se incluirá el tema en el próximo disco, “sin embargo la canción es el parteagüas entre Moctezuma y lo que se viene”

Desde el lanzamiento de Moctezuma, la agrupación y el estilo musical de la banda tuvo ligeros cambios; el vocalista Juan Son se separó del proyecto en el 2013, después de su reencuentro y última presentación juntos en el Vive Latino 2013; en su lugar, David Velasco se integró a la banda como voz principal, el cual le dio un estilo diferente a Porter, pero conservando su estilo experimental en cuanto a la música y sus presentaciones en el escenario.