Por: Estefania Morales

La organización de difusión cultural chilena, Organización del Amor dirige el proyecto Ponte la Chomba, con el cual se busca apoyar y fomentar a los jóvenes creadores chileno.

El término de “chomba” en Chile se utiliza para hablar de un abrigo.

En el evento que tiene lugar en Santiago, además de música en vivo también habrá paneles de conversación con los cuales se busca crear nuevos focos de creación para proyectos.

A las 12:00 horas (horario chileno) será la apertura del evento, con una entrevista a Andrew Leming, un músico y estudiante estadounidense que desarrolló un estudio enfocado en temas de autogestión y estrategias colectivas dentro del moviento estudiantil y el indie rock de la capital chilena.

Después el realizador de “Cortando el Aire”, la cuenta de youtube encargada de documentar la escena musical chilena, compartirá y comentará los videos que él considere más significativos.

El bloque musical lo iniciará Noizu, la banda de rock-pop chileno que desde el 2011 han estado trabajando, con su primer sencillo “Camino al mar”, cuyos integrantes pertenecen al colectivo a cargo, Organización del Amor.

Otras artistas confirmados son Filipina Bitch, Par y A veces Amanda, bandas chilenas que representan al panorama actual de la música de su país, que han conseguido presentarse incluso en el extranjero.

En el área de sellos independientes se presentarán: Algorecords, CAZADOR, Sudamerican Records Piloto y Zilla Records y conversarán acerca de las prácticas, el pasado, el presente y el futuro de la música y moderarán la mesa destacados periodistas musicales del país: Bárbara Carvacho, colaboradora de POTQ Magazine Culto y Patricia Pérez de LaRata.cl y Diario La Hora.

Más tarde habrá una participación artística por parte de Plan Delirio, un colectivo que tendrá una intervención inspirada en una historia de trenes, conexiones y viajeros.

Otras cooperativas invitadas serán “Nosotras audiovisuales” la red de mujeres trabajadoras de la escena audiovisual chilena que se reúnen periodicamente para colaborar entre ellas.

La banda que cerrará el evento será Columpios al suelo, la cual viene de lanzar su primer EP “Un día afuera” donde lanzaron una propuesta de indie rock influenciado por My Bloody Valentine y The Cure.