Por: Eduardo Guerrero

Con el propósito de evitar tragedias como la ocurrida el 29 de julio en el municipio de Mazapil, Zacatecas, el senador Benjamín Robles Montoya exhortó al Gobierno federal a implementar acciones en materia de protección civil y seguridad pública para resguardar la integridad física de las personas que participan en las peregrinaciones.

El legislador perredista recordó que en dicho acontecimiento un camión de 21 toneladas se quedó sin frenos y arrolló a más de un centenar de peregrinos, provocando la muerte de decenas, incluyendo niños y adultos mayores.

implementar acciones en materia de protección civil y seguridad pública para resguardad la integridad física de las personas que participan en las peregrinaciones.

“Una realidad que poco se ha atendido por parte de las autoridades es la relacionada con el gran número de accidentes que año con año acontecen en este tipo de peregrinaciones religiosas y que en varios casos han tenido resultados fatales”, advirtió.

El senador Robles reconoció que si bien un accidente no es previsible, se pueden generar las medidas necesarias para disminuirlos con la puesta en marcha de mecanismos específicos para que la autoridad se mantenga alerta, logrando así que la capacidad de reacción sea mayor.

También señaló que es necesaria la realización de campañas de sensibilización para que los ciudadanos participen en movilizaciones que contengan medidas para resguardar la integridad física de los participantes.