Por: Melisa Carrillo

Chuck Berry, el cantante, guitarrista y compositor, considerado uno de los músicos más influyentes del rock, falleció a las 12:40 pm (hora local) en Misuri, Estados Unidos.

El Departamento de Policía del condado de Saint Charles anunció la muerte del músico por medio de su cuenta de Facebook. Durante la publicación, el departamento explicó que alrededor de las 12:40 del día, respondió a una llamada de emergencia médica. Al llegar a la casa, se encontraron con un hombre inconsciente al que aplicaron las maniobras de reanimación. Desafortunadamente no fue posible revivirlo, y falleció a la 1:26 pm.

El departamento confirmó la identidad del músico, y agregó que la familia pide privacidad en estos momentos de duelo.

En 1955, Chuck Berry cambió el ritmo de la música al publicar el tema “Maybellene” adoptando una nueva forma de tocar rhythm and blues, y  sentando las bases del rock and roll. Algunas de las figuras más conocidas  del género como The Beatles, los Rolling Stones, o AC-DC fueron influenciados por su obra.

El guitarrista de noventa años de edad, anunció en 2012 que tenía un conjunto de canciones nuevas que planeaba publicar en un nuevo disco. El 18 de octubre del año, el día que alcanzaba los 90 años de edad, anunció la publicación del álbum “Chuck”, el primero desde 1979, y que estaría compuesto por nuevas canciones interpretadas y producidas por el músico.

Algunas de sus piezas más famosas son “Roll Over, Beethoven,” “Rock & Roll Music,” y “Johnny B. Goode”.

Hasta el momento se desconoce la causa de muerte, pero algunas personalidades como los Rolling Stone, Brian Wilson, Bruce Springsteen y Leny Kravitz  ya han manifestado sus condolencias en redes sociales.