Por: Carolina Carrasco

En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Gobierno de México lanza un llamado global para adoptar la Carta Internacional de Datos Abiertos, promoviendo una plataforma en la que se tengan acceso a información.

La Carta Internacional de Datos Abiertos es una iniciativa de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y expertos en la materia, que articula principios fundamentales para coordinar y promover la adopción de los Datos Abiertos a nivel global. Estos principios son un marco de acción común para que los datos sean un vehículo para el desarrollo sostenible.

Los seis principios fundamentales de la Carta determinan que los datos deben ser abiertos por defecto, oportunos y completos, accesibles y utilizables, comparables e interoperables, para mejorar la gobernanza y la participación ciudadana y para el desarrollo y la innovación incluyente.

Como líderes de esta iniciativa, hacemos un llamado a otros gobiernos para adoptar estos principios, con el objetivo de colaborar y dar seguimiento al diseño y progreso de políticas públicas dirigidas a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.” puntualizó Enrique Peña Nieto.