Por: Risso Alberto

Los Teen Tops representan los verdaderos pioneros del rock hecho en México, porque con trabajo y esfuerzo cimentaron las bases de lo que años después se conocería como Rock Mexicano, lo que derivo en todas las vertientes que hoy existiera el género en el país.

La agrupación tuvo su génesis hacia finales de los años 50’s, años en los que el Rock And Roll convulsionó y cambio a la sociedad norteamericana, por ende, toda esa revolución contagio a nuestro país – hay que decirlo- con años de retraso. Poco a poco la banda se fue haciendo de un nombre entre la precaria escena musical mexicana, se presentaban en cafeterías y bares donde se fueron haciendo una reputación a base de covers de Elvis Presley o Little Richard.

La banda, al principio, estuvo conformada por los hermanos Armando ‘Manny’ Martínez (percusión), Jesús ‘El Tutti’ Martinez (guitarra líder), Sergio Martell (teclados) y Rogelio Tenorio en el bajo, posteriormente se les uniría Enrique Guzmán.

Entre presentaciones en bares, cafeterías, fiestas familiares y escolares la banda comenzó a despegar paso a paso, en unas de esas tantas presentación conocen a J. Jesús Hinojosa ejecutivo de la filial mexicana de Columbia Records. Luego de un tiempo y varios ensayos la banda logra editar La Plaga y El Rock De La Carcel, ambas covers de auténticos iconos del rock primigenio, como Elvis Presley, Little Richards y Bill Haley, que sin dudarlo representaron una influencia rectora en el sonido de la banda.

Rolas como Confidente de secundaria, Buen rock esta noche, Lucila y Rey Criollo se incluyen en su primera producción discográfica, con el que tomaron la fuerza necesaria para grabar más producciones discográficas.

Entre los años 1961 y 1962 la banda cosechó el éxito obtenido por rolas como Anoche no dormí, Rock nena linda, Presumida y Popotitos.

Poco a poco, debido a las rencillas al interior de la banda gracias  y a que Enrique Guzmán se encontraba persiguiendo y desarrollando una carrera como solista, Julio Carranza le entró al quite para remplazar a Guzmán. César Cervera, Ken Smith y Gaston Garces fungieron como vocalistas en diferentes etapas de la banda.

Con la llagada de la música inglesa – La invasión inglesa–  al panorama internacional en 1964, con sus nuevas formas de tocar los acordes, la diferentes afinaciones de los instrumentos, las letras, la interpretación misma de las canciones, hicieron que paulatinamente se fuera perdiendo el interés hacia la banda y su música.

Tan sólo un año, en 1965, la banda se ‘desintegra’, entre comillas porque la banda aun continuaba presentádose en programas televisivos y radiales e incluso realizaban giras con otras agrupaciones como Los Locos Del Ritmo o solistas como Angélica María y Alberto Vázquez.

El futuro para la banda permanece incierto, tras confirmarse la muerte de Manny Martínez hace apenas dos días luego de que le fue diagnosticado cáncer distendido por todo el cuerpo, tras una semana de malestares falleció a los 73 años en el Hospital Nacional de Nutrición Salvador Zubirán. Los servicios funerarios se realizaron ayer por la tarde en una agencia ubicada en Felix Cuevas.

 El rock en español se hizo en México, aquí nació y de aquí se empezó a extenderse a todos los países de habla hispana, pero los discos que funcionaron fueron los nuestros, dijeron en alguna entrevista Tutti y Manny.