Por: Redacción/

Considerados como una de las agrupaciones más históricas y emblemáticas del continente, Los Ángeles Negros tienen todo listo para presentar en los próximos días su denuncia en contra de las agrupaciones piratas, ya que pese a que han manifestado argumentos sólidos para desenmascarar a artistas apócrifos que se presentan usurpando su nombre y aprovechándose de su trayectoria frente a Indautor (Instituto Nacional del Derecho de Autor), este ha permanecido impasible. Con ocho juicios de nulidad interpuestos ante diversas instancias y como parte de un colectivo que se ha alzado en un hecho inédito contra las instancias legales que han arropado delincuentes que se han apropiado de lo que no es suyo, Mario Gutiérrez y los Angeles Negros sienten que ha llegado la hora de emprender acciones más severas de índole mercantil y penal contra quienes resulten responsables mediante denuncias generadas a título personal.

Un ejemplo claro de esta suplantación de identidad son dos fechas que una falsa formación llevará a cabo engañando al público los días 15 de febrero en el Tinacal, en Tlanepantla y el 17 de Febrero en Manzanillo, Colima; en la que por supuesto Los Angeles Negros no estarán presentes, pues ellos se encontrarán presentándose por Chile. Y como estos casos, los ejemplos de grupos falsos se multiplican por todo el país.

Son ya muchos años los que Angeles Negros llevan peleando por sus derechos frente a numerosas personas que no han respetado su “Reserva de derechos al uso exclusivo” que otorga INDAUTOR y que se refiere a la facultad de usar y explotar los “nombres o denominaciones de personas o grupos dedicados a actividades artísticas”; siendo el caso que Los Ángeles Negros han sido reemplazados por agrupaciones falsas como Fuerza y Romanticismo de los Ángeles Negros, Angeles Negros de José Luis Barragán y Gerardo Ruiz, Angeles NGRS, entre otras denominaciones que pululan por todo el país, lo que ha violentado sus derechos humanos y sus intereses, ocasionándoles severos daños morales y económicos a la agrupación lidereada por Mario Gutiérrez, que también es su fundador. El trámite ha ocasionado la proliferación de grupos musicales que suplantan al original apropiándose ilegalmente de su trayectoria y de su esfuerzo, usando el nombre otorgado en Indautor y argumentando una falsa legalidad arropados en reservas que no pueden ser dignas ni justas para el trabajo e inversiones que realizan los grupos originales para crear música propia y hacerla exitosa.

Por ello, la denuncia que interpondrán solicitará la reparación del daño, la posibilidad de girar órdenes de aprehensión contra los responsables de ejercer la piratería musical y la solicitud formal para derogar diversos artículos de la Ley Federal de Derechos de Autor que dicta la cancelación de reservas otorgadas en contravención, es decir, que si hay algún grupo homónimo se cancele en automático su reserva. Porque no hacerlo es violar la propia ley de Indautor, ya que no es posible que se obligue a pagar cada cinco años una reserva y el instituto otorgue diez reservas similares a los grupos que tocan las mismas canciones y se presentan con el mismo nombre y adjetivos con que se suele acompañar a los originales Angeles Negros, cambiando solo una palabra en la denominación. Esta denuncia se suma a una proclama que ya el año pasado se hizo pública en torno a diversos grupos que se han unido para buscar juicios de nulidad en la reserva de derechos de una agrupación, cuando se compruebe el dolo por la similitud de los registros de nombres de las agrupaciones musicales con solo cambiar una palabra que difiera de la original.

Angeles Negros también se encuentra de plácemes por la celebración que harán de su 50 aniversario en el Teatro Metropólitan, que les permitirá festejar ese medio siglo de vida con todos sus éxitos y con la presencia de grandes invitados musicales. La cita será el próximo 24 de Junio a partir de las seis y media de la tarde y los boletos se encuentran a la venta en el Sistema Ticketmaster, Fábricas de Francia, Mixup, MegaComercial Mexicana y sin cargos en taquillas del inmueble.

Con un exitoso disco como es el de “Memoria del Alma”, el grupo también ha anunciado que en breve se dará a conocer la fecha en que celebrarán por todo lo alto su primer medio siglo de vida junto a grandes invitados para que el público pueda disfrutar por un recorrido musical plagado de éxitos de la agrupación de origen chileno que lleva con dignidad y en total plenitud 50 años recorriendo los escenarios de todo el planeta. El grupo nació en San Carlos Chile a finales de 1967 conformado por Mario Gutiérrez y sus compañeros de curso: Cristian Blasser, Federico Blasser y Luis Alarcón (QEPD). En el transcurso de los ensayos invitan a Germaín de la Fuente a integrarse como tecladista, durante los mismos se dan cuenta de la gran calidad vocal de este último y lo incorporan como cantante. A raíz del abandono temprano de Luis Alarcón, deciden la incorporación de Sergio Rojas en el Bajo. Con esta primera formación deciden participar en un concurso para nuevos valores artísticos musicales en la capital de la provincia de Ñuble, Chillán. Este concurso fue patrocinado por sello Indis y Radio La Discusión. Obtienen el primer lugar y con ello ganaron la oportunidad de grabar su primer disco en 1968 donde aparece su primer éxito “Porqué te Quiero”.

Para 1969 ya estaban en los primeros lugares de Chile y la disquera Odeon les llama para integrarse a sus filas y grabar un disco, contando para ello con seis temas que fueron registrados por Sergio Rojas (Bajo) René Torres (batería) Jorge Villarroel (segunda guitarra) Mario Gutiérrez (1ra. Guitarra) y Germaín (Voz y teclados). Terminando esta primera grabación y por motivos personales dejan el grupo Sergio, René y Jorge. Es así como Jorge Oñate de EMI Odeón Chilena decide terminar el primer Long Play y llama a tres músicos sustitutos que fueron Nano Concha, Jorge González y Luis Ortiz (quienes venían llegando de Canadá), que a petición de Mario y Germaín integrarán la alineación más estable y reconocida del grupo, cristalizando las ansias de obtener madurez en lo musical y ése sonido que resultó convertirse en su propio sello.

El éxito de esta producción generó su primera gira internacional por Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay, Argentina. Con su nuevo disco “Y Volveré”, continúa el éxito internacional por Bolivia, Colombia, Venezuela y parte de Brasil ya ubicados en los primeros lugares con éxitos como: Y Volveré, Murió la Flor, Mi Niña, Como quisiera decirte, Debut y Despedida, Déjenme si estoy llorando, A tu Recuerdo y un sinnúmero de éxitos en toda América. Luego se sumaron a la lista giras maratónicas por Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, en el caribe, Puerto Rico, República Dominicana, Curacao, Aruba en las Antillas Holandesas y por último México, su país de residencia desde 1982.

La trascendencia de la música de Los Ángeles Negros provocó que sus éxcitos hayan sido grabados por grandes artistas como Raphael, José Luis Rodríguez, Vicki Carr, Altemar Dutra, María Marta Serra Lima, Los Panchos, José José, Lucero, Celia Cruz, Los Tigres del Norte, Los Broncos, Edith Márquez, Olga Guillot, Jorge Muñiz, Carlos Lico, Alberto Vázquez, El Gran Silencio, Café Tacuba, Banda Maguey, Los Tetas, Los Bunker´s, y un sinnúmero de otros importantes artistas latinos. En USA. Los Beastie Boy´s, Jay Z y Damián Marley, por dar algunos ejemplos.

Millones de discos vendidos en toda América, y ya con 37 discos de larga duración en el bolsillo, su historia ha servido para convertirse en documentales. Tres veces se han presentado con todo éxito en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México y recientemente fueron homenajeados por la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal, en el Monumento a la Revolución. Por sus 43 años, además, en San Carlos, Chile, su tierra natal, les brinda un tributo bautizando una plaza con su nombre: Los Ángeles Negros.

Angeles Negros celebrará medio siglo de vida en el Teatro Metropólitan el próximo 24 de Junio a partir de las seis y media de la tarde con grandes invitados. Los boletos se encuentran a la venta en el Sistema Ticketmaster, Fábricas de Francia, Mixup, MegaComercial Mexicana y sin cargos en taquillas del inmueble.