Por: Charlie/

Llegamos a la tercera y última parte de las canciones que engloban la diversidad sexual en torno a la letra ‘T’. Hoy cerramos con dos canciones, una de ellas seguramente la han bailado en alguna fiesta; ese ritmo salsero que nos obliga a pararnos del asiento e invitar a alguien a la pista pero si escuchamos con detenimiento la letra, es posible darse cuenta de que hasta en ese mundo musical encontraremos a la comunidad arcoíris.

El gran varón

Comencemos con la canción El gran varón interpretada por Willie Colón, esta pieza formó parte del álbum Top Secrets lanzado en 1989. La canción no sólo destaca por su ritmo musical, sino por la temática de la transexualidad que aborda.

Retrata la historia de un joven llamado Simón, su padre estaba orgulloso por tener un hijo, por lo que cuando el pequeño creciera tenía que igualar o superar a su padre. En los primeros versos se dice lo siguiente “cuando crezcas vas a estudiar la misma vaina que tu papá, óyelo bien, tendrás que ser un GRAN VARÓN”.

Desde ese momento ya sabemos que existe una imposición, que por cierto es a simple vista machista. Se trata de igualar a la figura paterna, de ser un gran hombre. No importa que se reciba una educación sumamente estricta, no podemos cambiar lo que somos, desafortunadamente algunos deben ocultar su identidad en una determinada etapa pero en algún momento nos ‘liberamos’ de ello; así como le pasó a Simón de acuerdo con la siguiente estrofa:

“Al extranjero se fue Simón, lejos de casa se le olvidó aquel sermón. Cambió la forma de caminar, usaba falda, lápiz labial, y un carterón”. El jovencito que era lo dejó a un lado para transformarse en una mujer, su verdadera identidad comenzaba a salir, ya no había nadie que le dijera que lo que hacía estaba mal, no había prohibición. Me parece innecesario que para ser uno mismo se tenga que huir de casa, donde en apariencia están las personas que te aceptan y te quieren.

Hasta ese momento es posible asumir que el padre no detuvo a su hijo, pero se lleva una gran sorpresa al buscarlo pues en una visita una mujer que pasó a su lado le dijo “qué tal papá, ¿cómo te va? No me conoces, yo soy Simón. Simón tu hijo, el gran varón”.

Y como dice el coro “no se puede corregir a la naturaleza”, el chico nació con un sexo distinto, su identidad no correspondía con sus genitales y por cualquier medio trataría de cambiar ello, la vestimenta y la forma de actuar principalmente porque realmente era una mujer. En este proceso de transición Simón dejó de mantener contacto con su padre.

Se puede deducir que el gran varón falleció por causa del VIH ya que en las últimas líneas se menciona que murió de una extraña enfermedad y dado que era la década de los 80 este virus recién se había conocido y se relacionaba principalmente con los homosexuales o personas pertenecientes a la comunidad LGBT.

Es tan famosa esta canción que fue la inspiración para crear una película titulada Simón, el gran varón; fue dirigida por Arturo Velazco y producida por Alberto Granados Berber. Y aunque debo admitir que la cinta tiene un formato de telenovela, la idea en sí no es mala. Claro que no sigue al pie de la letra lo que marca la canción, pero sí se centra en identificar el concepto machista que se tiene cuando un padre anhela a un varón y la discriminación y falta de aceptación que llegan a sufrir las personas homosexuales y trans.

A pesar de que solamente es una pieza musical, yo no dudo en que haya historias muy similares a las de Simón. Y aunque se haya creado en el 89, aún en el siglo XXI se vive de homofobia y transfobia. La comunidad trans es de las más vulnerables dentro de la diversidad sexual, pues aún hay muchos prejuicios en torno al tema y el odio e ignorancia pueden llevar a agresiones e incluso la muerte.

Película Simón, el gran varón

El rock y el travestismo

Ahora vayamos con un rockero mexicano, Rodrigo González o Rockdrigo fue un cantante que interpretó la canción La Diva Francesa, la cual toca el tema del travestismo. Nuevamente nos encontramos ante un panorama donde el padre de familia es machista y se trata de generar en el pequeño una figura masculina.

Comienza de la siguiente manera “su mamá lo protegía mucho, una mujer que parecía macho. Su papá era débil de carácter, siempre pegaba al pobre muchacho. Sus hermanas le ponían vestidos, sus amigos le echaban silbidos (…)”. Claramente el chico se travestía, no se habla exactamente de un rechazo pues en apariencia su familia y amigos lo incentivaban.

De acuerdo con la canción, durante la adolescencia las chicas no le llamaron la atención, “siempre fue un chamaco solitario, que lentamente cambió de vestuario”. Al crecer, fue más consciente de que realmente le gustaba vestir de forma femenina y poco a poco fue cambiando esa parte.

Claro que los padres se darían cuenta de ello y de forma cómica Rockdrigo nos narra “su papá se aceleró todito, su mamá le dijo oh mijito, el doctor dijo a primera vista: señores, su hijo es travestista. Y el tiempo lo remató en actor de teatro de revistas”. Por supuesto que no se trataba de una enfermedad, el travestismo en una forma de expresarse.

Más adelante, las líneas nos dicen que “Él se sintió liberado, sus prejuicios ya dejó de lado, se viste como una diva francesa y por la calle a su hombre besa”. Es un excelente final, romper con las barreras sociales y con la no aceptación; qué importa el cómo te vistas, mientras te sientas bien contigo mismo lo demás no importa; sin mencionar que también debes sentirte pleno con tu pareja así sea de tu mismo sexo o del sexo opuesto, o un chico o chica trans, eso no importa.

Los tres artículos que se hicieron a partir del mundo musical tuvieron la finalidad de demostrar que la comunidad LGBTTTI se encuentra en todas partes, el arte es una forma de expresar lo que sentimos, la discriminación a la que nos enfrentamos y las barreras con las que luchamos. Gracias a las y los cantantes que se han atrevido a hablar de nosotros es que podemos tener mayor visibilidad, se promueve un respeto y la enseñanza de que todos somos iguales.

Espero que este tema te haya interesado para que así prestemos mayor atención a las canciones que son incluyentes.