Por: Charlie/

Hoy vamos a tener un artículo especial, hablaremos de las canciones que engloban a las tres T de la diversidad sexual: travesti, transgénero y transexual. Posiblemente algunas ya las conocen, pero no está de más analizar con cuidado la letra y el video que tienen.

¿Hombre o mujer?

Comencemos con el grupo alemán de hard rock  y heavy metal, Scorpions, banda que interpreta el tema He’s a Woman, She’s a Man; traducido al español significa Él es una mujer, ella es un hombre. Seguramente por el título ya sabemos a lo que se refiere, aunque posiblemente resulta un poco confuso.

La canción inicia con la siguiente estrofa:  La vi caminando sola por la calle, atractiva como un gato, era mi loco sueño, la miré dos veces y no lo podía creer; oh! No, no, no; se dio la vuelta en ese momento y justo me miró; pensé oh no! Realmente no puede ser, era un hombre pero también era una mujer.

Y aquí viene el coro: He’s a Woman, She’s a Man; ÉL es una MUJER, ELLA es un HOMBRE.

En la segunda estrofa menciona “Realmente pienso que vino de muy lejos, estoy sintiendo la cabeza tensa y debo detenerme, me toma la mano y dice que venga; vamos,nos vamos a casa, es agradable decirlo; ÉL empieza a moverse, ELLA empieza a jugar. Necesito un cuerpo ¿por qué no tú?”. Y nuevamente se escucha el coro.

No se sabe con exactitud si se habla de un travesti, una persona transgénero o transexual, pero claro está que es un individuo con rasgos femeninos y masculinos; que su cuerpo simula ser el de una mujer pero al mirarle con atención es un varón.

El coqueteo, la atracción y la invitación de pasar la noche juntos no es nada fuera de lo común, cualquier persona liga de ese modo. Sin embargo, sí le impresiona al hombre que cuenta la historia, pero en ningún momento menciona que hay rechazo o insultos, nada de eso; el desenlace no es claro pero eso no importa demasiado.

Esta canción se encuentra dentro del álbum Taken by Force y dicho disco se lanzó en 1977. Recordemos que en esa década la orientación sexual aún era un tema delicado, ya comenzaban a darse los primeros movimientos sociales pero todavía era algo que molestaba a las personas y públicamente no era tan visible. Por lo que Scorpions trató el tema de una buena manera y al ser reconocidos dieron un mensaje diferente a través de su música.

Por la red nos encontramos con un video que contiene la traducción de la canción, a los integrantes de Scorpions tocando el tema durante un concierto y al editor se le ocurrió introducir imágenes de marcianos en algunas partes. ¿Coincidencia? No lo creo, más bien es como una forma de decir “qué clase de persona sería como para lucir de ambos sexos; ¿un extraterrestre? ¿Por qué no!? Desafortunadamente para algunas personas el mundo trans sí es de ‘seres raros’.

El video es el siguiente:

Travestismo y libertad

Ahora vayamos con la banda británica Queen. Uno de sus videos sumamente reconocidos es el de la canción I want to break free,  y cómo no va a ser famoso si se ven hombres vestidos de mujer; lo mejor es que no hablamos de actores, sino de los integrantes del grupo.

A simple vista parece que el tema se relaciona solamente con el travestismo, pero en realidad es una parodia de la telenovela Coronation Street, la cual evidentemente también es británica y fue televisada en 1960. Antes que nada, recordemos que travestir se refiere a “personas que utilizan un performance de género considerado distinto al suyo, sin que ello implique orientación/preferencia homosexual”.

Al iniciar el video es posible observar a los integrantes de la banda vestidos de mujer, cada uno interpreta un personaje diferente y con distintas edades. En especial destaca Freddie Mercury por la ropa tan ‘provocativa’ que usa, una minifalda, un par de ligueros, trata de lucir sus ‘senos’ y como siempre, el bigote es lo más característico de él. La forma exagerada de moverse es algo que le da un toque a su actuación.

El resto de los integrantes; Brian May, guitarrista; Roger Taylor, baterista y Jhon Deacon como bajista también se travisten.

Curiosamente, este video se comprendió en un contexto distinto para Estados Unidos; pues al ver a hombres vestidos de mujer y con esos movimientos, MTV prohibió el material audiovisual. Fue hasta 1991 que la televisora decidió dar a conocer el video del tema I want to break free.

Cabe destacar que no todo el tema se centra en la parodia de la novela antes mencionada, pues también hay una parte que es interpretada por el Royal Ballet de Londres, lo cual me parece un aspecto serio, muy bien realizado, trabajado en la coreografía, iluminación, vestuario y otros aspectos. No se le debería juzgar solamente porque aparecen hombres travestidos.

Esta pieza musical muestra claramente lo que es el travestismo, solamente representan al sexo contrario mediante una parodia, es un show y ello no implica su orientación sexual; aunque es bien sabido que el vocalista no era heterosexual, pero es un tema diferente, no tiene relación directa.

Por último, recordemos que esta canción hace referencia a la libertad; quiere ‘liberarse’ de su pareja para encontrarse a sí mismo y simplemente ser libre. Les dejo el video oficial:

La próxima semana analizaremos unos temas un poco más explícitos y en español. Es cierto que posiblemente haya infinidad de canciones que traten sobre estos temas, pero en esta ocasión sólo hemos seleccionado las que parecen más representativas.