Por: Estefania Morales

El tan esperado álbum del rapero estadounidense Kendrick Lamar ha sido un éxito a nivel internacional, no sólo con sus fieles seguidores sino también con la crítica general, siendo ya considerado uno de los mejores álbumes del año, a pesar de las pocas horas que tiene su lanzamiento oficial, desde este viernes.

No solamente para el mundo del rap y la música en general fue una fecha importante, también lo fue a nivel social y cultural, siendo más específicos, en el ámbito religioso , ya que este viernes también es llamado “viernes santo“, quinto día de la “Semana Santa” en que se conmemora el día de la crucifixión de Jesús.

En redes sociales comenzaron a surgir teorías conspiradoras que relacionaban estas dos situaciones, que en apariencia son totalmente opuestas. Sin embargo los seguidores más fervientes del cantante encontraron posibles metáforas y analogías entre este nuevo disco y la celebración religiosa, algunas lo suficientemente argumentadas como para poder tomare en serio y otras demasiado rebuscadas, pero quizás válidas para los que conocen más a fondo el trabajo del artista.

Esta teoría habla, en general, de un segundo disco que será publicado mañana, en el Domingo de Resurrección, continuando con las referencias bíblicas, día que se festeja la resurrección de Jesús.

Las tesis principales de esta teoría están basadas en declaraciones y publicaciones en internet del cantante y sus colaboradores. También se utilizan referencias de las canciones mismas; de las letras y títulos de cada una. Incluso se analizan fechas y números, encontrando “claras” alusiones a la conmemoración religiosa.

Estas especulaciones se viralizaron rapidamente por medio de una imagen que agrupa y explica cada una de las hipótesis.

Aquí se hace mención de las principales y las más interesantes:

-En el video oficial de “Humble” una de las canciones del disco, Kendrick representa la última cena y se coloca así mismo como Jesús.

-El disco “Damn” tiene 14 canciones, mismas paradas que tiene Jesús en su crucifixión

-Jesús resucitó al tercer día, y si el cantante murió el viernes, resucitaría el domingo, el mismo día que es headliner del festival de música Coachella.

-Ret One, manager general de TDE, la productora de Lamar, agregó a su descripción en instagram ” † (dia tres)”

También existen análisis simbólicos de lo que podría representar la reciente foto que aparece en su perfil de Spotify, donde un muro de ladrillos azules  se encuentra detrás del cantante. Otra imagen que se considera es la que aparece en la cuenta de twitter de Sounwave, el productor de TDE: una fotografía de Morpheo personaje de la película de Matrix. La escena a la que se hace referencia con esta fotografía es donde le ofrecen una píldora roja o azul a Neo, colores que representan a las pandillas Bloods y Crips originarias de Compton, ciudad en Los Ángeles de donde proviene Kendrick Lamar.

Entonces, el significado que podría tener el disco no sólo es bíblico, sino también con una crítica social hacia los conflictos que existen en Compton a raíz de enfrentamientos entre bandas callejeras.

También se analizó meticulosamente cada canción, desde el significado de sus títulos, las letras e incluso lo que podía entenderse al escucharlas al revés.

La validez de la teoría queda a criterio, sin embargo al menos en carácter publicitario, el rapero ha causado controversia y polémica en el ambiente musical.