Por: Risso Alberto

La leyenda viva de la música cubana, la Orquesta Buena Vista Social Club, regresa al Auditorio Nacionalescenario de sus éxitos en México. Este domingo 15 de noviembre la agrupación volverá a sus viejas y magistrales andadas a ritmo de son,guajira, danzón, bolero, chachacha y rumba, con lo mejor de su repertorio parala culminación de su gira Adiós tour.
 
Será el segundo concierto de esta gira que la orquesta Buena Vista Social Club ofrecerá en el Auditorio Nacional, luego de su exitosa presentación en febrero y de recorrer Latinoamérica y Estados Unidos, donde hizo historia el pasado 15 de octubre al llevar su ritmo hasta la Casa Blanca, convirtiéndose en el primer grupo cubano en presentarse ahí en el último medio siglo.
 
Bajo la dirección musical del líder de la banda y trombonistaJesús Aguaje RamosOmara Portuondo en la vozGuajiro Mirabal en la trompetay Barbarito Torres en el laúd, interpretarán los temas que dieron al grupo un Premio Grammy a Mejor Álbum Tropical Tradicional Latino en 1998 y el refrendo de una bien ganada fama internacional.
 
Esta vez la orquesta se hará acompañar en el escenario por varios de los músicos que se han unido al proyecto a lo largo de los años, entre ellos el veterano Papi Oviedo (tres cubano), Rolando Luna (piano), Pedro Pablo (contrabajo), Andrés Coayo (congas), Filiberto Sánchez (timbales) y Alberto La Noche (bongós), reforzados por las trompetas de Luis Allemany y los cantantes Carlos Calunga e Idania Valdez.
 
Todos ellos forman parte de una historia que la banda sintetizó en la giraAdiós Tour, un recorrido sonoro que resume los más de mil conciertos que ofreció durante los últimos 1años, en los que participaron más de 40 músicos que en algún momento colaboraron con la agrupación cuya historia fue abordada en eldocumental Buenavista Social Club (1999), nominado al Óscar y realizado por el cineasta alemán Wim Wenders, cuando la leyenda apenas nacía.
 
Queremos que nuestra música perdure en el tiempo y que sigamos encantando al mundo; esto es lo que hemos conseguido con nuestros conciertos. Ha sido una parte increíble de mi vida y de mi carrera, ha comentado la voz de la orquesta, Omara Portuondo.
 
Integrado alguna vez también por los inolvidables Manuel Puntillita Licea, Compay Segundo, Rubén González, Ibrahim Ferrer y Pío Leyva, Buena Vista Social Club cuenta entre sus éxitos más sonados con Dos gardeniasEl cuarto de TulaSiboneyChan Chan.
 
Esta singular orquesta tomó su nombre de un club que existió en La Habana, llamado Buena Vista Social Club, el cual inspiró al guitarrista estadounidense Ry Cooder y al músico cubano Juan de Marcos González para realizar un disco demúsica tradicional cubana con algunos de los intérpretes más representativos que desfilaron por el legendario club.
 
Su primer disco, titulado Buena Vista Social Club fue lanzado en 1997 y mereció el Grammy a Mejor álbum tropical tradicional latino en 1998. El segundo disco, Buena Vista Social Club at Carnegie Hall (2008) se grabó en vivo durante la presentación del ensamble en ese recinto neoyorquino.
 
En su retorno al Auditorio Nacional este domingo 15 de noviembre, la agrupación cubana ofrecerá al público sus temas clásicos, además de algunos inéditos, así como versiones de populares melodías cubanasen un concierto que reflejará pasado y presente de este emblemático grupo musical.