Por: Jesús González

‘Espero que vivan 100 años y que la última voz que escuchen sea la mía’, eso solía decir Sinatra al público en sus últimos conciertos.

Considerado como icono de toda una generación, Frank Sinatra interpretaba sus canciones con tonos aterciopelados, sus seductoras actuaciones le valieron el sobrenombre de “La Voz”.

Francis Albert Sinatra nació un 12 de diciembre de 1915 en Hoboken (Nueva Jersey), en el seno de una familia de inmigrantes italianos.

La vocación musical de Sinatra nació en 1933, tras asistir a un concierto del cantante Bing Crosby. Dos años después ingresó en el grupo llamado The Hoboken Four y se presentó al programa radiofónico Major Bowes Amateur Hours, lo que le procuró actuaciones en diversos espectáculos radiofónicos.

En 1939, el trompetista Harry James lo contrató como cantante de su orquesta, con la que realizó sus primeras grabaciones. Ese mismo año contrajo matrimonio con Nancy Barbato. En 1940 se produjeron dos hechos fundamentales en su trayectoria personal y artística: ingresó en la orquesta de Tommy Dorsey, uno de los conjuntos de swing más populares de Estados Unidos por aquel entonces, y nació su hija Nancy.

Por su destacada personalidad, en 1942 se convirtió en un ídolo de la juventud estadounidense; en 1943 inició su carrera en solitario con la publicación del LP All Or Nothing At All, del que logró vender un millón de copias. Con su popularidad en alza, en 1944 debutó en el cine con la película Higher and Higher.

Ese mismo año nacería su hijo Francis Wayne, y cuatro años después, su segunda hija, Tina. A principios de la década de 1950, una grave afección en las cuerdas vocales hizo temer que el cantante tuviera que abandonar su carrera musical prematuramente; sin embargo, se recuperó sin mayores problemas.

En 1951 se divorció de Nancy para casarse con la popular actriz Ava Gardner. Dos años después, obtuvo un Oscar de Hollywood al mejor actor secundario por su interpretación en el papel de Angelo Maggio en la película De Aquí a la Eternidad (From Here To Eternity).

Ese mismo año se separó de Ava Gardner. En 1955 retomó su carrera musical con el disco In The Wee Small Hours, que llegó a situarse en el segundo lugar de las listas de éxitos estadounidenses, mientras en el apartado cinematográfico fue propuesto para el Oscar al mejor actor por su actuación en el filme El Hombre del Brazo de Oro (The man with the golden arm).

El disco Songs for Swingin’ Lovers apareció en 1956, y alcanzó el número dos en las listas del país, en las que permaneció durante 66 semanas. Al año siguiente, en 1957, obtuvo por fin el divorcio de Ava Gardner, y un año más tarde publicó el larga duración Come Fly With Me, el primero en situarse en primer lugar de las listas, en las cuales se mantuvo durante 71 semanas, cifras que superaría con Only The Lonely y sus 120 semanas de permanencia.

En la década de 1960 prolongó su brillante carrera discográfica con títulos como Nice And Easy (1961) y Strangers In The Night (1962). También protagonizó la película El Mensajero del Miedo (The Manchurian Candidate, 1962), que pese a ser considerada por la crítica estadounidense una de las mejores películas de Sinatra, no obtuvo un gran reconocimiento del público.

Cuando contaba con cincuenta años de edad se casó con la actriz Mia Farrow, treinta años más joven que él, aunque el matrimonio naufragó pronto. En 1968 se volvería a divorciar, para contraer en 1976 su cuarto matrimonio, en esta ocasión con Barbara Marx, la viuda del actor cómico Zeppo Marx.

En el apartado musical, se prodigó en colaboraciones como con su ídolo de juventud Bing Crosby en 1964, con su propia hija Nancy y con el compositor brasileño António Carlos Jobim en 1967 o con Duke Ellington en 1968.

Es en 1971 anunció su retiro, pero en 1973 reapareció con un nuevo disco y continuó apareciendo en películas, publicando discos y realizando giras hasta poco antes de su muerte.

En 1980 interpretó su último papel dramático en la película El Primer Pecado Mortal.

Para 1990, con motivo de su septuagesimoquinto cumpleaños, celebró una exitosa gira por su país y en 1994 fue galardonado con el Premio Grammy por la totalidad de su carrera artística.

Murió el 14 de mayo de 1998 en West Hollywood (California, EU), a los 82 años, a consecuencia de un ataque al corazón. Frankie pidió ser enterrado junto con una botella de Jack Daniel’s, whiskey que lo acompañó prácticamente toda la vida.

A lo largo de su carrera profesional, Sinatra grabó más de 1.300 canciones y participó en más de cincuenta películas. Recibió multitud de premios y homenajes, entre los que se cuentan diez Grammys, el Premio de la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación y la Medalla de la Libertad del gobierno estadounidense.

El whiskey, el beisbol, las mujeres, la mafia, el cigarro y otros placeres prohibidos, hicieron de él un hito y una leyenda, más allá de su prolífica carrera. Marcó el canon respecto a la interpretación vocal masculina de esa música. Al final de su vida, Frank Sinatra hizo todo a su manera.