Por: Melisa Carrillo

Francis Albert Sinatra, mejor conocido como Frank Sinatra, fue uno de los intérpretes más famosos del siglo XX. A lo largo de su larga y exitosa carrera, Sinatra interpretó obras de compositores como Jimmy Van Heusen, Sammy Cahn o George Gershwin.

Asimismo, sus interpretaciones estuvieron marcadas por su admiración a Bing Crosby, la influencia del jazz y el swing, y posteriormente, por su apertura a la música pop, que lo llevó a colaborar con estrellas como Elvis Presley y Bono.

Sinatra es reconocido como uno de los primeros cantantes  en utilizar el micrófono para amplificar el sonido de su voz, y aprovechar la cercanía que este aparato le brindaba con el público. Asimismo, fue uno de los primeros ídolos adolescentes, ya que cientos de jovencitas se reunían en los alrededores de los recintos en los que se presentaba con la intención de poder verlo o entrar en contacto con él.

Sinatra también participó en la radio, cantando junto a diversas orquestas, y posteriormente en el programa “El show de Frank Sinatra” que se mantuvo al aire durante 14 años. En la televisión, “The Frank Sinatra Show” gozó de una enorme popularidad, y en la pantalla grande colaboró en más de 50 películas, entra las que se destacan “Suddenly” en 1954, y “From Here to Eternity” (1953), por la que obtuvo un Óscar por mejor actor de reparto.

 

La carrera del artista se mantuvo en la constante mira de la prensa y los críticos, debido a sus múltiples parejas amorosas, entre las que se cuentan diversas actrices como Lana Turner, Marylin Maxwell, Ava Gadner, Marilyn Monroe y Mia Farrow.

Otro de los aspectos más polémicos de su vida, fue la relación que el FBI y los medios le atribuyen con el crimen organizado, lo cual lo llevó a  declarar ante las autoridades por haber alojado en uno de sus complejos hoteleros al mafioso Sam Giancana, y una inversión de 55,000 dólares que el cantante había realizado en una carrera de caballos.

A pesar de las sospechas existentes, nunca se le pudo comprobar nada. Sin embargo, salió a la luz que había sobornado a un médico para lo notificara como no apto para ser reclutado por el  ejército durante la Segunda Guerra Mundial.

 

 

Asimismo, el cantante estuvo en constante contacto con la política de su país, especialmente con el partido demócrata, del que su madre era militante. Sinatra apoyó las campañas de Franklin D. Roosevelt y John F. Kennedy, y mantuvo una relación de amistad con la familia Reagan.

A lo largo de 60 años de carrera Sinatra grabó más de 1300 canciones y participó en más de 50 películas. Entre sus premios se encuentran diez premios Grammy y la Medalla de la Libertad del gobierno estadounidense.

Algunas de sus interpretaciones más conocidas son Come Fly With Me, My Way, I’ve Got You Under My Skin, Fly Me To The Moon, I’ll Never Smile Again, New York , New York y The Way You Look Tonight.