Por: Risso Alberto

De todos es sabido que George Martin exigió la salida del primer baterista de The Beatles, el incómodo Pete Best, porque se iba a de tiempo y no le gustaba su técnica en el redoble.

The Beatles regresaron al estudio 2 de Abbey Road, con el “nuevo” baterista, Ringo Starr. Pero a George Martin tampoco le gustó su tiempo, que era malo, sensiblemente.

Así que el primer single de los Beatles, el famoso Love me do , que salió en octubre de 1962 estaba tocado por el músico de sesión, el batería Andy White.

Ahora, Andy White, el músico  escocés  de Love Me Do y otras pistas tempranas de The Beatles, ha muerto en Nueva Jersey. Según su familia, tenía ya  85 años de edad y  murió el lunes tras un accidente cerebrovascular.

George Martin eligió a White  por delante de Ringo Starr en septiembre de 1962 para tocar la batería en la única versión de Love Me Do y en su cara B, PS I love you.

Andy White, además parece casi seguro que  también tocó en la mayoría de los temas del primer álbum de The Beatles, en Please Please Me.

Podría, por tanto, legítimamente presumir de haber sido  uno de los llamados ‘quintos Beatles”, junto a figuras como Pete Best, Stuart Sutcliffe , y el batería que sustituyó a Ringo en Australia, cuando estuvo enfermo de anginas, el casi olvidado Jimmie Nicol.

Andy White también tocó la batería en en el  Shout Lulu y  en No es nada extraño de Tom Jones. Ha ido  de gira con Marlene Dietrich, Burt Bacharach y Rod Stewart .

En una entrevista de 2009 con un periódico de Nueva Jersey, Andy White reveló que a menudo fue llamado a los estudios Abbey Road de Londres en los años 1960.

Andy White fue pagado con cinco libras esterlinas por su primera sesión de  tres horas con The Beatles y nunca recibió royalties posteriores.

A Ringo Starr, que tocó la batería en las versiones anteriores de Love Me Do, se le puede escuchar tocando la pandereta en la grabación final de Love me do.

Andy llegó a decir:

Se podría decir que era algo diferente y muy especial trabajar con los Beatles “, dijo White a la Daily Record enel año  2012 “. Pero yo no sabía lo especial que podría llegar a ser algún día.